ANETRA recurre las licitaciones escolares del País Vasco

ANETRA recurre las licitaciones escolares del País Vasco

Redacción.- La Asociación Nacional de Empresarios de Transportes en Autocares, ANETRA, ejerciendo la defensa de los intereses legítimos de las empresas afiliadas, ha sido la primera entidad en presentar, el pasado 2 de agosto, Recurso contra las licitaciones de Transporte escolar del Gobierno Vasco a los centros públicos de enseñanza del Territorio Histórico de Araba, Gipuzkoa y Bizkaia.

Para los pequeños operadores de transporte discrecional, especialmente afectados por la crisis provocada por la pandemia, y sobre los que persisten los efectos negativos respecto al pleno restablecimiento de la actividad empresarial, esta licitación, tal y como está concebida, “supone un enorme perjuicio que pone en peligro su continuidad”.

Irregularidades respecto a los criterios sobre la disposición de vehículos, dispositivos de retención exigidos, el sistema de adjudicación, la admisión de vehículos adscritos a servicios de transporte regular de uso general, o errores en el presupuesto base de licitación que recogen los pliegos, fundamentan, entre otros muchos, los argumentos que, a criterio de esta Asociación, “hacen insubsanables los grandes defectos de los que adolecen los pliegos”.

ANETRA ha solicitado al Departamento de Educación del Gobierno Vasco que “reconsidere” en profundidad los términos de la licitación cancelando el procedimiento actual, y preparando un nuevo concurso que elimine de los pliegos rectores las clausulas contrarias al principio de igualdad que perjudican especialmente a las pequeñas y medianas empresas que forman parte del Sector al que ANETRA representa.

De momento el Departamento de Educación contratante desistió del concurso escolar en Gipuzkoa, y el órgano de la Administración Vasca encargado de resolver el Recurso (OARC) ya se ha pronunciado sobre las medidas cautelares solicitadas para Araba y Bizkaia; tanto el procedimiento como el plazo de presentación de ofertas ha quedado suspendido gracias fundamentalmente al escrito presentado por ANETRA que, como indica el OARC textualmente en su Resolución “ofrece argumentos suficientes para proceder a suspender el plazo de presentación de las ofertas”.

Foto de archivo

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, , , , , , , , ,

Etiquetas

, , , , , , , , ,

Las noticias más leídas