Alemania modifica la clasificación de riesgo de los países

Alemania modifica la clasificación de riesgo de los países
Panel de entrada en Alemania
Alemania modifica la clasificación de riesgo de los países

Redacción.- La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) informa que en Alemania ha entrado en vigor una nueva ordenanza que regula la entrada en el país y que endurece las normas para el público en general. Sin embargo, las medidas mejoran en cierta manera para los profesionales del transporte de mercancías.

Como se recordará, Alemania había establecido tres niveles de riesgo para los países extranjeros y, en función de cada nivel, las personas que entraran en su territorio debían cumplir unas medidas u otras. A partir de ahora se elimina la clasificación de riesgo, por lo que solo habrá dos niveles para determinar el peligro de los países extranjeros:

  • Zonas de variante preocupante: es el nivel más restrictivo. El personal de transporte que haya permanecido en una zona de variante preocupante en los últimos 10 días deberá someterse a una prueba antes de la entrada (prueba PCR máximo 72 horas antes de la entrada, pruebas rápidas/de antígenos máximo 24 horas antes de la entrada) con independencia de que haya sido vacunado o pasado el virus. En los casos caso en los que se haya permanecido en la ‘zona de la variante preocupante’ durante más de 72 horas y tengan la intención de permanecer en Alemania durante más de 72 horas, también tendrán que preinscribirse (pinchando aquí) y autoaislarse.
  • Zonas de alto riesgo (antes zonas de alta incidencia): A partir de ahora, no habrá que registrarse previamente ni aislarse, tampoco presentar una prueba Covid-19. Además, estas exenciones son válidas con independencia de la duración de la estancia prevista en Alemania.

La buena noticia es que por el momento no hay países clasificados como ‘zonas de variante preocupante’ y España está enmarcada como ‘zona de alto riesgo’, por lo que los conductores españoles actualmente no tienen que presentar ningún requisito.

Cabe destacar que desde el 1 de agosto existe una norma general e incondicional de presentar una prueba de Covid-19 antes de entrar en Alemania (con independencia del nivel del país procedente), pero el personal de transporte está exento de cumplir con esa medida.

Puedes acceder a la lista actualizada de la clasificación de los países pinchando aquí.

Foto de archivo