6 nuevos autobuses eléctricos de Solaris para Martorell y Bilbao

6 nuevos autobuses eléctricos de Solaris para Martorell y Bilbao
6 nuevos autobuses eléctricos de Solaris para Martorell y Bilbao
6 nuevos autobuses eléctricos de Solaris para Martorell y Bilbao

Redacción.- Los pueblos y ciudades españoles han estado invirtiendo continuamente en el desarrollo de sus flotas cero emisiones. Tras los procedimientos de licitación, Solaris Bus & Coach entregará otros 6 autobuses eléctricos, incluida la infraestructura de carga, a la Península Ibérica.

Dos autobuses eléctricos Urbino 8,9 LE se dirigirán a la localidad de Martorell en la provincia de Barcelona. Otras dos unidades eléctricas Urbino 8,9 y dos autobuses eléctricos de 12 metros circularán por las calles de las inmediaciones de Bilbao, en el País Vasco. Ambos contratos deben completarse a fines de 2022.

Solaris ha recibido nuevos pedidos para el suministro de autobuses eléctricos a España, concretamente a Cataluña y al País Vasco. Tras la ejecución del contrato celebrado con el Ayuntamiento de Martorell (Ayuntamiento de Martorell), próximamente circularán por las carreteras de la provincia de Barcelona dos autobuses eléctricos Urbino 8,9 LE. Además, la ciudad ha encargado dos cargadores móviles de 40 kW cada uno.

El operador de transporte del País Vasco, EuskoTren, ha optado a su vez por cuatro autobuses eléctricos Solaris, que se dirigirán a la región de Bilbao. Se pondrán en funcionamiento dos unidades eléctricas Urbino 8,9 LE en la ruta a Usansolo, mientras que dos autobuses eléctricos Urbino 12 se desplegarán en las líneas operadas por BizkaiBus. EuskoTren también ha decidido adquirir un cargador de a bordo de casi 35 kW, y un cargador de 150 kW de doble rango de 150 kW que permite la carga simultánea de dos autobuses. Ambos contratos se completarán en 2022.

Los autobuses eléctricos Urbino 8,9 LE encargados por el municipio de Martorell contarán con baterías Solaris High Power adaptadas para carga frecuente y rápida y con una capacidad total de 90 kWh. Los autobuses eléctricos de Urbino estarán diseñados para la carga mediante una conexión enchufable convencional y para la carga rápida mediante pantógrafo colocado en el techo del autobús. Un motor central de 160 kW asegurará una marcha suave.

El País Vasco recibirá autobuses eléctricos equipados con baterías Solaris High Energy. Los vehículos de 12 metros estarán equipados con baterías con una capacidad total de 440 kWh, mientras que en los autobuses más cortos la energía se almacenará en baterías con una capacidad superior a los 260 kWh. Ambos modelos de Urbino se cargarán mediante un sistema enchufable. La unidad motriz en los autobuses más cortos será un motor central de 160 kW, mientras que en los vehículos de 12 metros será un eje eléctrico con dos motores eléctricos integrados.

Todos los vehículos que Solaris suministrará a los transportistas españoles estarán totalmente climatizados. Todos los autobuses también estarán equipados con un completo sistema de información al pasajero con pantallas internas, así como un sistema de CCTV que cubrirá el interior y el exterior del autobús para aumentar la seguridad de los viajeros. Además, los pasajeros podrán recargar sus dispositivos móviles mediante tomas USB ubicadas en el habitáculo.

Además, los vehículos encargados por EuskoTren contarán con sistemas de asistencia al conductor para mayor seguridad. Por ejemplo, el sistema MirrorEye, que reemplaza los espejos laterales convencionales con cámaras, garantizará una mejor visibilidad a la luz del sol, así como durante la lluvia o después del anochecer. El sistema de alerta acústica de vehículos (AVAS), que genera señales de advertencia, alertará a los peatones sobre la presencia de un vehículo con propulsión eléctrica. Además, la aerolínea ha apostado por eSConnect, un software diseñado por Solaris que permitirá una gestión moderna de la flota y la monitorización de los vehículos que cruzan las rutas del País Vasco.

Los primeros autobuses Solaris llegaron a España hace más de 10 años. En la actualidad, hay cerca de 300 rutas allí, la mayoría de ellas con una unidad de emisión cero o baja emisión. Solaris es un líder europeo en la producción y venta de autobuses respetuosos con el medio ambiente y el cambio hacia la movilidad eléctrica se ha notado recientemente en pueblos y ciudades de toda Europa.

Fotos: Solaris