4 detenidos por defraudar casi 4 millones de euros al distribuir gasoil modificado

4 detenidos por defraudar casi 4 millones de euros al distribuir gasoil modificado
Depósitos en los que se almacenaba gasoil adulterado
4 detenidos por defraudar casi 4 millones de euros al distribuir gasoil modificado

Europa Press.- La Guardia Civil y la Agencia Tributaria han detenido a cuatro personas acusadas de constituir una organización criminal dedicada a la distribución fraudulenta de gasoil modificado en estaciones de servicio sin abanderar de Almería, Granada y Valencia con la que habrían defraudado cerca de cuatro millones de euros y distribuido alrededor de diez millones de litros de gasoil.

En el marco de la operación 'Cicloalcano', los investigadores detectaron a una organización que realizaba la distribución a gran escala de gasoil modificado procedente de la Unión Europea en estaciones de servicio en las dos provincias del este andaluz y la Valencia.

Los agentes iniciaron múltiples vigilancias y seguimientos al amparo del Juzgado de Instrucción número 1 de Huércal-Overa (Almería), lo que les permitió determinar que una mezcla de gasoil, aceites lubricantes y otros productos químicos se estaba distribuyendo a gran escala como gasoil de uso industrial, evitando además el pago del impuesto que grava el consumo de gasóleos.

El 'modus operandi' de la organización consistía así en distribuir el producto tras recibirlo en contenedores procedente de países de la UE en unas instalaciones situadas en la localidad de Cantoria (Almería). Para la compra y distribución, la organización se servía de un entramado de sociedades que van cambiando periódicamente una vez "quemadas".

Los agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y de la Guardia Civil de Almería realizaron cinco registros en los que se intervino numerosa documentación al tiempo que detuvieron a cuatro presuntos responsables de la organización por delitos contra la hacienda pública, falsedad en documento mercantil, estafa y pertenencia a organización criminal.

En una primera estimación se calcula que la organización habría defraudado una cantidad cercana a los cuatro millones de euros distribuyendo alrededor de diez millones de litros de gasóleo adulterado.

Foto: Guardia Civil