Volquetes, características de su estructura y variedades

Volquetes, características de su estructura y variedades
Imagen de uno de los tipos de volquetes
Volquetes, características de su estructura y variedades

Redacción.- Un camión volquete es un camión que se puede descargar mediante mecanismos diseñados para ello. La maquinaria de descarga se utiliza en muchos sectores de la economía y, gracias a ella, se consiguen ahorrar recursos financieros y laborales.

Para un conocimiento detallado de esta maquinaria, puede seguir el enlace y ver las variedades de volquetes, cuyas características se discutirán más adelante.

Características de la estructura de los volquetes (H2)

La principal diferencia entre un camión volquetes y otros tipos de camiones es la carrocería de descarga automática. Los volquetes más habituales son de dos tipos principales de descarga:

  • descarga inclinada;
  • descarga forzada.

En máquinas con un tipo de descarga inclinada, se suele instalar un mecanismo de inclinación del cuerpo accionado hidráulicamente. Dicho mecanismo funciona de forma fiable y, gracias a su bajo peso y a su forma compacta, es capaz de descargar cargas pesadas. Después de descargar, el cuerpo se baja debido a su propio peso. El ciclo completo de descarga de los elevadores hidráulicos es de entre 15 y 30 segundos.

Los volquetes con elevador hidráulico permiten los siguientes métodos de descarga:

  • descarga trasera;
  • inclinación lateral del cuerpo (hacia el lado izquierdo o derecho);
  • descarga universal (realizada en tres direcciones).

Para la descarga forzada, se utilizan mecanismos de barrena con la ayuda de los cuales se puede realizar la descarga desde cualquier lado, así como desde la parte inferior del camión basculante.

Clasificación de volquetes (H1)

La maquinaria de descarga es capaz de realizar una gran cantidad de trabajo. Para realizar la tarea en varios sitios, se utilizan este tipo de camiones. El tipo de volquete de carretera se considera el más común entre este tipo de maquinaria.

Las máquinas están diseñadas para el transporte de cargas sueltas y a granel por carretera. Dependiendo de la capacidad de carga, están equipados con un número diferente de ejes. Las máquinas tienen buena maniobrabilidad y se utilizan en obras de construcción, servicios públicos y también en plantas industriales.

Los volquetes articulados están diseñados para trabajar en diversas industrias de construcción y transporte de roca en la extracción de minerales mediante canteras. La cabina y el cuerpo de un volquete de este tipo tienen un acoplamiento flexible, lo que aumenta la maniobrabilidad y la pasabilidad del camión.

Los volquetes rígidos son los vehículos más grandes del mundo. Tienen mayor potencia y maniobrabilidad. Los volquetes rígidos operan en áreas mineras y son capaces de transportar cargas extremadamente pesadas. Las máquinas subterráneas están diseñadas para trabajar en trabajos subterráneos con una ligera inclinación del eje. El diseño de un volquete de este tipo permite un pequeño radio de giro, que es necesario para completar la tarea.

Foto: Autoline