Verano de 2021: ¿Qué hacer ante un accidente o avería?

Verano de 2021: ¿Qué hacer ante un accidente o avería?
Imagen de la asistencia en accidente o averia
Verano de 2021: ¿Qué hacer ante un accidente o avería?

Redacción.- En su 22 cumpleaños los triángulos inician su despedida de nuestras carreteras. Desde hoy 1 de julio, los triángulos de preseñalización de peligro podrán ser sustituidos por la nueva señal luminosa V-16, y esto será así hasta el 1 de enero de 2026 cuando el adiós a los triángulos será definitivo.

Se trata realmente de salvar vidas que nunca deberían de haberse perdido, hay que recordar que cada año se producen más de 100 víctimas en nuestras carreteras, tras sufrir una avería o emergencia, o al tratar de ayudar a otros conductores que la han padecido. 

Señalizar sin tener que bajarnos del vehículo elimina un riesgo potencial de ser atropellados, ya que en caso necesario solo tenemos que colocar la nueva señal en el techo de nuestro vehículo, se adhiere mediante imán y de forma automática empezará a destellar.

Sin embargo, la nueva señal luminosa va más allá de lo evidente, que es señalizar visualmente que un vehículo inmovilizado puede constituir un peligro u obstáculo en la vía, ya que además emitirá información de alerta y geolocalización de forma automática, que a su vez será difundida por los centros de control y gestión de tráfico de la zona para procurar una alerta más temprana a los conductores que estén en sus inmediaciones y que podrá alertar a nuestra propia compañía de seguros de que tenemos problemas. Además en el futuro se nos encenderá un indicador en nuestro salpicadero advirtiéndonos del peligro:

Pero no es el único cambio importante que entra hoy en vigor, sino que además se ponen en marcha un paquete de medidas encaminadas a garantizar la seguridad de los trabajadores de los servicios de auxilio en vías públicas y de quienes necesitan esta asistencia por haberse accidentado o averiado su vehículo.

Desde AT Academia del Transportista y Ecodriver nos recuerdan que si salimos del vehículo en vías de fuera de poblado los conductores deben ponerse primero el chaleco y que una vez protegida la zona tenemos que seguir aplicando el protocolo PAS: P= proteger la zona señalizándola y/o iluminándola, A= avisando luego y S= auxiliando a las víctimas en último caso. Además, nos informan de las 7 normas más importantes que nos trae el nuevo cambio normativo:

1.- Vehículos de rescate: ahora tendrán preferencia cuando acudan a realizar el servicio, así que cuando veamos a una grúa con su señal luminosa de color amarillo auto (naranja) parpadeante luciendo, debemos colaborar para facilitarles el paso. Además de la luz, estos vehículos de auxilio pueden emitir una señal acústica consistentes en un tritono discontinuo (bip, bip, bip, …. bip, bip, bip, …etc.).

2.- Separación ante un vehículo inmovilizado por avería o accidente, o del vehículo de auxilio: tendremos que cumplir con 2 requisitos:

1.- Separarnos al menos 1,5 m (como referencia el ancho de un vehículo).

2.- Invadir total o parcialmente otro carril (no se fían de nuestras mediciones).

3.- Adiós a los triángulos: de momento pueden convivir como opción con la nueva señal luminosa pero en 2026 quedarán prohibidos.

4.- Reparaciones en ruta: prohibidas salvo necesidad para evitar males mayores y nunca por el lado de la circulación. Muchos cambios de rueda han terminado en tragedia.

5.- Partes de accidente: prohibido cumplimentarlos dentro de la vía (arcén incluido).

6.- Lugar de espera de la ayuda: tenemos que plantearnos la siguiente pregunta ¿existe un lugar seguro fuera de la plataforma de circulación?, si lo hay debemos salir del vehículo y abandonar la vía (arcén incluido) y si no lo hay debemos permanecer dentro del vehículo y con los cinturones puestos.

7.- Nueva señal virtual V-27: En el futuro lucirá en el ordenador de nuestro vehículo el indicador luminoso de “Alerta de obstáculo en la vía”.

La Comunitat Valenciana innova con la apuesta por la "FP e-Dual" para los conductores

Foto de archivo