Un año desde la aprobación del Paquete de Movilidad: ETF pide intensificar su aplicación

ANETRA amplía el plazo de inscripción del programa Impulsa
Un camión y un autobús en la carretera
Un año desde la aprobación del Paquete de Movilidad: ETF pide intensificar su aplicación

Redacción.-  Hoy 8 de julio, se cumple un año desde que el Parlamento Europeo aprobó el Paquete de Movilidad, en el que se establecen nuevas reglas sobre las condiciones de trabajo de los conductores profesionales, tanto en el transporte de mercancías por carretera como en el de viajeros en autocar en la Union Europea

Estas nuevas reglas de la UE se adoptaron con el propósito de mejorar las condiciones de trabajo de los conductores y establecer reglas justas y claras para un sector que de otro modo estaría desregulado, donde las prácticas abusivas y la falta de cumplimiento ,-debido a las reglas poco claras de la UE en el pasado-, se habían convertido en la norma en gran parte. del mercado europeo del transporte por carretera.

Sin embargo, ha transcurrido un año y todavía queda mucho que desear en términos de implementación y cumplimiento de las nuevas reglas. Los informes de las filiales de la ETF sugieren que determinadas partes del mercado no respetan ni cumplen las normas ni todas las autoridades de los Estados miembros las aplican de forma coherente.

Esto se refiere en particular a las normas que se han aplicado desde el verano y el otoño del año pasado en relación con los tiempos de conducción y los períodos de descanso; la prohibición de tomar el descanso semanal regular en la cabina; y la obligación de una empresa de organizar el trabajo de sus conductores de forma que los conductores puedan regresar cada tres o cuatro semanas al lugar de residencia del conductor o al centro operativo de la empresa.

Un estudio reciente de la ETF sobre la fatiga de los conductores, realizado sobre la base de una encuesta a más de 2.800 conductores profesionales de toda Europa, mostró que el sector de las carreteras está atascado por la fatiga estructural entre sus conductores debido a las malas condiciones de trabajo y al incumplimiento de las normas de la UE.

El 66% de los conductores de autobuses y autocares encuestados y el 60% de los conductores de camiones encuestados informaron que tenían que conducir mientras estaban fatigados de forma regular. Como consecuencia, más de una cuarta parte de los conductores informaron que se habían quedado dormidos detrás del volante mientras conducían o que estuvieron a punto de chocar y provocar un accidente en el último año.

Además, documentales recientes han revelado que partes del sector del transporte por carretera europeo siguen estando infestadas de fraude, trata de personas, extorsión y dumping social. Si bien algunas de estas prácticas no solo violan el Paquete de Movilidad sino que son francamente criminales, se ha permitido que persistan y se conviertan en una práctica común en ciertas partes del mercado.

El Paquete de Movilidad puede mejorar las condiciones laborales de los conductores y abordar gran parte del abuso en el sector, pero requiere que se cumplan las reglas.

Desde la ETF piden a la Comisión Europea y a los Estados miembros que intensifiquen sus acciones y prioricen e inviertan mucho más en la aplicación, incluidos los controles en carretera y los controles de las empresas. La aplicación no será menos importante en los próximos meses cuando se aplique la siguiente parte de las nuevas reglas, como las relativas a las reglas de desplazamiento y cabotaje. Las reglas son tan buenas como su aplicación.

Foto de archivo