Siemens y Bernmobil impulsan el transporte sostenible en autobús en Berna

Siemens y Bernmobil impulsan el transporte sostenible en autobús en Berna
Siemens y Bernmobil colaboran en el transporte público de Berna
Siemens y Bernmobil impulsan el transporte sostenible en autobús en Berna

Redacción.- Siemens se adjudica un contrato con Bernmobil, la empresa de transporte público de la capital suiza, para suministrar soluciones de infraestructura de carga para la explotación de 14 nuevos autobuses eléctricos. Estos se desplegarán en las líneas 19 y 21 a partir de principios de 2023.

El proyecto incluye unidades de carga rápida en tres estaciones terminales, así como infraestructura de carga para el depósito de autobuses de Eigerplatz. Para optimizar las operaciones, se utilizará una solución de gestión de cocheras basada en la nube de Siemens como software como servicio.

Bernmobil se ha comprometido a impulsar la electrificación del transporte público en la capital suiza. "Nuestro objetivo es una red de autobuses completamente neutra desde el punto de vista climático, con el 100% de vehículos de propulsión eléctrica en torno a 2035", dijo Markus Anderegg, subdirector y jefe de tecnología de Bernmobil. "Una infraestructura de recarga fiable y eficiente es un requisito previo importante para que podamos alcanzar nuestro objetivo. Con Siemens, tenemos un socio con el que hemos tenido una larga y buena relación de trabajo en el sector del tranvía".

En las estaciones terminales de Elfenau, Blinzern (línea 19) y Bremgarten (línea 21) se instalarán tres unidades de carga rápida Sicharge UC 600 de Siemens, que incluyen un mástil de carga con pantógrafo. Durante sus paradas programadas, los vehículos podrán cargarse con una potencia de hasta 450 kilovatios. El pantógrafo tiene una gran ventaja: la conexión de la unidad de carga al vehículo es totalmente automática, por lo que no es necesario conectar nada manualmente. El mástil de carga tiene una altura de 6,5 metros y pesa 2,5 toneladas; con una superficie de 130 x 33 cm es relativamente compacto.

En el depósito de autobuses de Eigerplatz, Siemens instalará siete unidades de carga rápida Sicharge UC 200, cada una con tres dispensadores. Esto significa que un total de 21 plazas de aparcamiento de autobuses pueden ser equipadas con infraestructura de carga eléctrica. La infraestructura de carga, que consiste en centros de carga Sicharge UC, dispensadores y cables de conexión CCS2, será instalada por Siemens en el depósito existente durante las operaciones en curso.

Para gestionar este complejo sistema con varios dispensadores Sicharge UC por centro de carga, se utilizará una solución de gestión digital de depósitos de Siemens en el garaje de autobuses de Eigerplatz. Se trata de una oferta de software como servicio (SaaS) basada en la nube. Esto significa que el software será operado y mantenido por Siemens y puesto a disposición de Bernmobil para su uso.

Entre otras cosas, el sistema supervisa todas las corrientes eléctricas, genera informes sobre las operaciones de carga y permite una gestión eficiente del diagnóstico y la carga.

“Junto con la infraestructura de carga, estos sistemas digitales son un elemento clave para el funcionamiento óptimo del depósito. Esto da a nuestros clientes transparencia sobre todos los procesos de carga y, como resultado, el control de su demanda de energía y los costes, por ejemplo", sostuvo Birgit Dargel, Jefe Global de Future Grids en Siemens Smart Infrastructure. "Al ofrecer el software como modelo SaaS, Bernmobil puede centrarse plenamente en el funcionamiento eficiente de su flota de autobuses electrificados."

Foto: Bernmobil