¿Qué tecnologías llegan para cambiar el transporte de mercancías por carretera?

¿Qué tecnologías llegan para cambiar el transporte de mercancías por carretera?

Redacción.– A lo largo de las últimas décadas, el proceso tecnológico del mundo entero fue inmenso. La industria de la logística no fue una excepción, ya que el sector dio pasos agigantados para avanzar y mejorar la eficiencia, seguridad y comodidad de todos los involucrados en el proceso de transporte por carretera.

Aún así, hay áreas a mejorar, ya sea la seguridad vial o el impacto que tiene el transporte de mercancías en la carretera en el medio ambiente.

No obstante, a medida que avanzan diversos desarrollos tecnológicos, también lo hace el transporte de mercancías por carretera en términos de su progreso hacia el futuro, ya que hay avances emocionantes a la vuelta de la esquina.

Desarrollos sostenibles

Una de las preguntas más populares y quizás incluso urgentes en términos de lo que sigue son las formas de reducir el impacto ambiental de la industria de la logística.

Según la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), a lo largo de los últimos 30 años (entre 1990 y 2019, según los datos de la EAA), las emisiones de CO2 de camiones y autobuses pesados ​​solo han crecido, estabilizándose en los últimos dos años. En una nota más brillante, alcanzaron su punto máximo en 2006 y 2007, cuando los dos tipos de transporte registraron 0,51 toneladas de emisiones per cápita en la Unión Europea (UE). A partir de ese momento, han bajado a su nivel actual de 0,47 toneladas de emisiones per cápita, un nivel que se ha mantenido estable entre 2017 y 2019, el último año de datos actualmente disponible.

La presión sobre la industria del transporte de mercancías por carretera para reducir sus emisiones no ha hecho más que aumentar. En abril de 2021, el parlamento de la UE aceptó aprobar una ley para comprometerse a reducir las emisiones de CO2 del bloque en al menos un 55% para 2030, utilizando los niveles de 1990 como base del objetivo. La presión no proviene solo de los legisladores, ya que los ciudadanos europeos consideran que el cambio climático es el problema más grave al que se enfrenta el mundo, según la última encuesta del Eurobarómetro, realizada por la Comisión Europea (CE). Dado que el transporte) es responsable de aproximadamente el 25% de las emisiones totales de la UE, según la AEMA, hay pocas dudas de que uno de los pocos focos arroja mucha luz sobre el sector.

Sin embargo, las opciones para reducir total e inmediatamente las emisiones son pocas y espaciadas. No solo hay una falta obvia de camiones eléctricos o de hidrógeno disponibles, la infraestructura para apoyar potencialmente la adaptación de esos camiones es, para decirlo a la ligera, mediocre. Como resultado, la situación parece estar atrapada en una paradoja constante. Aún así, hay avances positivos tanto en los medios como en la infraestructura, ya que los fabricantes de camiones no solo introducen transporte libre de emisiones en las carreteras, sino que también han realizado planes concretos para desarrollar infraestructura para apoyar la flota de camiones ecológicos.

Aún así, si bien la eliminación completa de las emisiones a gran escala lleva al menos unos años más adelante, existen opciones para al menos reducirlas. Por ejemplo, al utilizar aceite vegetal tratado con hidrógeno (HVO), puede reducir las emisiones del transporte de mercancías por carretera hasta en un 90%, si se utiliza una versión pura del combustible, HVO100. El combustible, que también es utilizado por Girteka Logistics en carriles seleccionados, no requiere ninguna inversión adicional en el camión o costos adicionales de mantenimiento de los camiones y está ampliamente disponible en Europa. Además, se pueden lograr niveles más bajos de contaminación llevando remolques en la red ferroviaria intermodal. Por ejemplo, la compañía logró ahorrar hasta 8.000 toneladas de CO2 utilizando su red ferroviaria intermodal en 2020.

Ver el desarrollo de opciones de transporte sostenible en los próximos años será sin duda interesante, especialmente la carrera entre camiones eléctricos e híbridos. Si bien los fabricantes de automóviles aparentemente renunciaron al hidrógeno en los automóviles de pasajeros, los fabricantes de camiones todavía tienen la esperanza de que la tecnología pueda resurgir en los camiones pesados. Sin embargo, a medida que se desarrolla la tecnología de la batería, proporciona una plataforma interesante para que las dos formas compitan entre sí e impulsen la mejora continua de los respectivos métodos de propulsión.

Autonomía

Otro campo que se ha ido desarrollando lentamente en el transporte por carretera, en su término más amplio, es la conducción autónoma. Con la tecnología avanzando en los automóviles de pasajeros, tal vez solo sea una cuestión de cuándo, y no de si, cuándo estaría disponible la conducción autónoma en camiones pesados.

Por ejemplo, se promete que el propio piloto automático de Tesla ofrecerá capacidades completas de conducción autónoma (FSD), incluso en el Semi del fabricante de automóviles eléctricos, el camión de servicio pesado desarrollado por el fabricante de automóviles. Si bien la línea de tiempo FSD de Tesla se ha movido varias veces, durante la llamada de ganancias del cuarto trimestre de 2020 de la compañía, Elon Musk indicó que es «muy probable» que el Semi sea el primer vehículo en lograr la autonomía total en la línea de Tesla. Los denominados fabricantes tradicionales también han apostado por la conducción autónoma, como, por ejemplo, Daimler, propietario de Mercedes-Benz, mostró su Future Truck 2025 en 2014. Durante la presentación hace más de siete años, el fabricante indicó que el camión del futuro sería capaz de conducir de forma autónoma.

Después de todo, la mayoría de los kilómetros recorridos por camiones pesados ​​se realizan en una carretera, donde menos factores externos, como los peatones, podrían influir en la seguridad de los participantes en el proceso de transporte por carretera. Permitir que la tecnología se haga cargo y alivie el costo mental del trabajo para los conductores solo podría beneficiar a la industria, en términos de su eficiencia y la búsqueda para mejorar las condiciones de trabajo de los conductores.

Sin embargo, siguen existiendo obstáculos para la tecnología.

Adopción de la conducción autónoma

En primer lugar, si bien la conducción autónoma promete reducir la carga de trabajo de los conductores, una cuestión importante a plantear es qué sucede con las horas de trabajo del conductor. ¿Habría que ajustar los horarios, que siguen estrictas normas legales, para facilitar el dúo de autonomía y el conductor? El jefe de división de la Administración Federal de Seguridad de Autotransportistas de los Estados Unidos (FMCA), Jeff Loftus, quien habló durante un panel sobre los sistemas de carga automatizados, indicó que la administración está investigando si se deben realizar cambios en las reglas de las horas de trabajo de los conductores.

“Estamos tratando de comprender los aspectos tecnológicos de eso y anticipar el potencial de obtener solicitudes de exenciones en nuestras regulaciones en el futuro, de modo que el vehículo pueda realizar algunas de las tareas de conducción, el ser humano realizará otras y qué cambios harán tenemos que hacer a nuestras regulaciones de horas de servicio, como ejemplo,”Loftus fue citado diciendo por FreightWaves.

Mientras tanto, en Europa, los reguladores aparentemente están luchando por construir las bases para ayudar a que la tecnología llegue a las carreteras del continente. Proveedor de lexología, análisis legal y conocimiento, determinado en 2018 que el marco para los vehículos autónomos sigue estando fragmentado, ya que «los fabricantes de automóviles y los proveedores de software deberán analizar su responsabilidad país por país para evaluar su exposición potencial». Si bien la CE avanzó y realizó enmiendas a la Convención de Viena de 1968 sobre el tráfico por carretera para permitir incluso la implementación de tecnología autónoma, aún queda trabajo por hacer, especialmente en lo que respecta a la industria de la logística. Un año después, la Comisión publicó las directrices para la homologación de vehículos automatizados dentro del bloque, incluida la armonización de normas entre países socios internacionales, así como para iniciar el debate para adaptar la legislación nacional para acoger vehículos autónomos en las carreteras europeas.

En segundo lugar, están los desafíos tecnológicos asociados con la conducción autónoma en un camión pesado. Después de todo, los camiones autónomos no dependerán de mecanismos mecánicos o hidráulicos, sino de complicados sistemas de software. Daimler, en su anuncio Future Truck 2025, destacó que una de las condiciones necesarias es también el hecho de que la seguridad de los datos, en términos técnicos y legales, debe garantizarse. Con los ciberataques en aumento en términos de su escala y regularidad, especialmente en proyectos de infraestructura crítica, el peligro de que las cosas vayan hacia el sur con camiones autónomos en la carretera debe ser medido y preparado.

Pero los camiones autónomos siguen siendo el centro de la conversación cuando se habla de innovación tecnológica en la industria de la logística. Quizás el hecho de que la forma en que la industria ha estado funcionando desde que los primeros camiones comenzaron a circular en la carretera se revolucionaría por completo con los camiones totalmente autónomos. Al mismo tiempo, el reglamento, tal como se define en la Convención de Viena sobre Tráfico Vial de 1968 y enmendado en 2016, legisla que dicha tecnología está permitida solo si el conductor puede anularla o apagarla. Además, el asunto más urgente es el desarrollo del transporte sostenible, ya que abordar el cambio climático sigue siendo un gran desafío para todos los sectores e industrias, incluida la logística.

Foto: Girteka Logistics

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, , , , , , , , ,

Etiquetas

, , , , , , , , ,

Las noticias más leídas