Opinión

Otra vuelta de tuerca de los cargadores. "Camionero García". Opinión

Otra vuelta de tuerca de los cargadores. "Camionero García". Opinión
Imagen de un carretillero cargando un camión
Otra vuelta de tuerca de los cargadores. "Camionero García". Opinión

¿Qué buscan los cargadores con desregular más el sector? ¿Por qué le piden al Gobierno mayor flexibilidad para obtener la capacitación profesional?. Sencillo, lo que pretenden es que no se queden las mercancías en el muelle y abaratar el precio del transporte. Todo muy lógico, desde su punto de vista.

Claro que es un problema la falta de conductores en el sector del transporte, son su mano de obra necesaria y claro que es un problema el relevo generacional, tanto en asalariados como en autónomos y también, es un problema que las mercancías no lleguen al destino a tiempo en un mercado donde la rapidez en la entrega se hace cada día más necesaria.

Los cargadores piden que se desregule más el sector para que puedan entrar nuevos operadores, o dicho de otro modo, que se atomice aún más el sector por la parte más débil, la de los autónomos y lo peor de todo, cuentan con el aval del Gobierno para ello.

De todos es sabido que, hoy por hoy, se puede acceder a ser autónomo en el sector del transporte, sin ni siquiera tener el título de capacitación, capacidad económica, ni tampoco la honorífica, que se le supone a todo el mundo. También es sabido que la antigüedad del vehículo ya no es el problema y la cantidad mínima de flota, tampoco. Pero a los cargadores todo esto no les preocupa, aunque pudiera parecerlo.

Digo que no les preocupa porque, en un tiempo donde los costes van al alza y los precios no se recuperan lo necesario, dejar entrar a más empresas sin capacidad de negociar siquiera sus costes, sería catastrófico para esta parte del sector que son los autónomos.

No dicen nada los cargadores de los grandes operadores, porque saben que tienen camiones sin conductor parados en sus campas y que a duras penas pueden hoy cumplir con los compromisos adquiridos y que la falta de mano de obra barata es más difícil de conseguir cada día. Porque el problema no es la formación del personal, el problema es que con una pretendida política de abaratamiento del servicio del transporte, no se pueden ofrecer condiciones dignas a sus trabajadores y su solución pasa por la entrada de más autónomos para que colaboren con los grandes operadores y sacar así las mercancías a un precio barato. Vamos lo que se dice, trasladar los costes al más débil.

Lo peor de todo esto es la inacción del Gobierno ante una situación que puede poner a un país contra las cuerdas, lo estamos viendo en Reino Unido y se puede extender a otros países si no se pone remedio y en España, sería un gravísimo problema para las exportaciones.

Sí, el futuro pasa por ser más amable con el medio ambiente y que obligará a un cambio de modelo y sustitución de flota, con el coste que ello conlleva. Tampoco está garantizado que el coste de las nuevas energías vayan a ser baratas a largo plazo y además que haya que pagar por el uso de las infraestructuras, la cosa se pone muy difícil para el pequeño empresario, pero si a todo esto le añadimos un coste impositivo ahogante, ¿Que le queda al autónomo?. Por no hablar de las formas y tiempos de pago de los servicios, las esperas en los muelles de carga y la cantidad de restricciones por festivos o periodos vacacionales.

No es fácil llevar a buen puerto un objetivo con estas premisas, pero para los grandes operadores es más barato subcontratar el trabajo que tener personal propio y es por esto que el autónomo sigue siendo un actor fundamental en el sector.

No pasa la solución por poner parches, hasta ahora no han hecho otra cosa y no ha funcionado. Cada año que pasa el problema se agrava y un sector tan esencial con el transporte por carretera necesita de políticas serias que hagan rentables las empresas, todas, que dignifiquen la profesión y que pueda mantener un equilibrio en toda la cadena de suministro.

Hasta hoy, ningún Gobierno ha hecho nada por el mundo del camión y en mi opinión, tampoco lo harán en el futuro, al contrario, pondrán más trabas. La solución está en el propio sector, pero no en que los grandes operadores pongan orden a este caótico sistema, sino que, los autónomos y asalariados les pongan en orden ante tanto abuso y desprecio a quien se deja la piel en el volante de un camión.

Más artículos de opinión de Camionero García  Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso expreso y por escrito del autor y el editor.

Foto de archivo