Otra vez. «Camionero García». Opinión

Otra vez. La opinión de "Camionero García"

Ayer, por desgracia, ha vuelto a ocurrir un desgraciado accidente con resultado de muerte donde se ha visto implicado un camionero. Una desgracia de la que no nos podemos desligar, pues la carretera es un riesgo y que conlleva, además de poner la máxima atención, cuidarse y estar entrenado para situaciones de riesgo, tener la suerte que otro usuario no sea el causante de una situación donde no te quede otra que hacer una maniobra peligrosa.

Pero este no es el caso. Un accidente es una situación que nos puede ocurrir a cualquiera, pero si pasas mucho tiempo en la carretera estás mucho más expuesto a ello, aún teniendo una gran experiencia y habilidades suficientes para solventar este tipo de situaciones.

Pues la cuestión es que el camionero implicado ha dado positivo en drogas y pone en entredicho toda su profesionalidad desde fuera, para pasar a ser un asesino en potencia. Esto, algunos medios lo aprovechan para criminalizar a una profesión entera, con titulares como el de “UN CAMIONERO DROGADO MATA…” quizás si fuera un profesional de otro gremio, no saldría el nombre de su profesión y solo estaría en entredicho él como persona.

No obstante, no hay que eludir responsabilidades y aceptar la realidad, que aún siendo minoritaria, la verdad es que se dan casos de alcoholismo y drogadicción entre los profesionales del sector. Algo que las autoridades competentes deben de tomar medidas y adoptar políticas sociolaborales que permitan la detección temprana de estos problemas, antes de que nos echemos las manos a la cabeza.

Así, es también responsabilidad de las empresas saber a quién contratan y cómo influye en su trabajo sus adicciones y costumbres respecto a estos temas, porque aunque entre dentro de la vida personal e íntima de cada uno, todos sabemos lo que ocurre con estas cosas, y la conducción bajo estos efectos, en mi opinión, es una cuestión criminal.

No basta con cubrir puestos de trabajo en cualquier condición, sino de contratar a la persona adecuada para el trabajo a desarrollar y como aquí, en nuestra profesión, la formación equivale a sacaperras, pues dejemos al personal al libre albedrío que ya hará el tiempo de él un gran profesional del sector, eso sí, un profesional peligroso y criminal, por culpa de algunos descerebrados.

No nos llevemos a engaños, es muy importante conocer el riesgo del puesto de trabajo antes de empezar y sus condiciones, cuales son las normas a cumplir, conocerlas y aplicarlas, las posibles consecuencias sobre la salud y un control médico regular y por lo que se ve, también un control rutinario sobre alcoholismo y drogas en las empresas.

Llamarme loco si queréis, pero una sola vida basta para tomar medidas sobre el tema y como siempre, se antepone la economía frente a la vida y así llevamos años malgastando el tiempo en parchear los problemas de un sector que fue, es y será esencial en el futuro, pero que además tiene que ser mucho más profesional y estar a la altura de la realidad actual y dejarnos de recuerdos nostálgicos que no volverán.

Esta batalla la tenemos que ganar entre todos y las empresas como parte fundamental de la cadena de suministro, tienen la obligación de detectar estas situaciones entre sus trabajadores o sus colaboradores y no permitir de ninguna manera que pueda salir a la carretera un conductor en estas circunstancias, porque estos casos se dan y se permiten.

Y a todos nosotros nos toca tomar responsabilidad en el tema y denunciar estos casos cuando los detectemos, para que no ocurra lo que ha ocurrido ayer en una carretera de Almería.

Por supuesto, los controles en carretera son muy efectivos pero no pueden ser permanentes, por lo que las sanciones deben ser de tal dureza que hagan efecto en el sector y se tomen medidas por cuenta propia.

A las familias de los fallecidos, mis condolencias y que descansen en paz.

Más artículos de opinión de Camionero García  Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso expreso y por escrito del autor y el editor.

Foto de archivo

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, , , ,

Etiquetas

, , , ,

Las noticias más leídas