Monbus incorpora 27 autobuses híbridos de Scania para el servicio del Aerobús

Monbus incorpora 27 autobuses híbridos de Scania para el servicio del Aerobús
Imagen de los autobuses híbridos de Scania para Monbus
Monbus incorpora 27 autobuses híbridos de Scania para el servicio del Aerobús

Redacción.- Monbus ha adquirido 27 autobuses híbridos de Scania para realizar el servicio del Aerobús, el transporte de viajeros entre el centro de Barcelona y el aeropuerto Josep Tarradellas – El Prat. Estas unidades cuentan con bastidor Scania modelo K 320 UB6x2*4 y carrocería Castrosua Magnus H de 15 m de longitud.

La cadena cinemática de estos vehículos cuenta con un motor térmico de 320 CV de potencia y un motor eléctrico de 177 CV, mientras que la batería de propulsión es de 4,5 kW útiles sobre un total de 18,5 kW. Con esta nueva batería estos autobuses son capaces de circular hasta un 40% en modo eléctrico dependiendo de las condiciones de la operación, y los ahorros de combustible pueden llegar al 30%. Cuando circulan en modo eléctrico, lo hacen con cero emisiones gracias a su dirección electrohidráulica, así como un muy bajo nivel sonoro.

Con respecto al servicio del Aerobús, este es un servicio de pasajeros mediante autobuses que conecta el centro de Barcelona con el aeropuerto de la ciudad. Cuenta con dos líneas, la A1 que llega a la terminal 1 y la línea A2 que llega a las terminales 2B y 2C del aeropuerto Josep Tarradellas – El Prat. Este servicio está operativo los 365 días del año y el trayecto tiene una duración de 35 minutos.

Para Raúl López López, Presidente de Monbus, esta adquisición responde “al compromiso de Monbus con el medio ambiente y Scania nos ofrece el tipo de vehículo que necesitamos para cumplir con ese compromiso. Son vehículos fiables, que ofrecen hasta un 40% de circulación en modo eléctrico y que suponen un gran paso hacia un transporte más sostenible”.

Estos bastidores con propulsión híbrida han sido carrozados por Castrosua con el modelo Magnus H de 15 m de longitud. Cuentan con 47 plazas, espacios más amplios para las maletas y con línea de ventana rebajada favoreciendo la confortabilidad. La carrocería ha sido diseñada reduciendo su peso, mejorando el aislamiento término y acústico y con una mayor accesibilidad, rampas y espacios para sillas de ruedas de 1.400mm.

Además, van equipados con puertas eléctricas, un puesto de conductor más ergonómico con equipamiento de cámara en lugar de espejo interior, cargadores USB, e iluminación Full Led, consiguiendo un menor consumo y menor mantenimiento.

Compromiso con la sostenibilidad

Dentro de su compromiso con el medio ambiente, los conductores de Monbus van a recibir formación de conducción eficiente, que busca reducir el consumo de combustible de sus vehículos.

López también destaca su contribución al Bosque Scania “gracias al proyecto Un Scania, un árbol, por el que Scania se compromete a plantar y cuidar un árbol por cada vehículo que vende en España y Portugal, contribuyendo a la reducción de la huella de carbono”. Hoy en día el Bosque Scania cuenta ya con casi 30.000 árboles y se han ahorrado más de 45.000 toneladas de CO2.

Foto: Scania Bus