Más autobuses eléctricos Solaris van a Jaworzno

Más autobuses eléctricos Solaris van a Jaworzno
Imagen del autobús eléctrico de Solaris
Más autobuses eléctricos Solaris van a Jaworzno

Redacción.- El operador municipal Przedsiębiorstwo Komunikacji Miejskiej en Jaworzno ha optado una vez más por los autobuses eléctricos fabricados por Solaris. En esta ocasión, el productor seleccionado en licitación entregará 6 buses eléctricos articulados Urbino 18 a la localidad. Como resultado, los vehículos libres de emisiones representarán el 80% de la flota del operador.

Se trata de un fenómeno a escala europea, es decir, un ejemplo de cómo implementar la movilidad eléctrica en ciudades de hasta 100.000 habitantes.

Solaris Bus & Coach Sp. z oo acaba de firmar un contrato con el operador PKM Jaworzno para el suministro de 6 autobuses eléctricos Solaris Urbino 18. Los vehículos llegarán a las calles de Jaworzno en el plazo de un año a partir de la firma del contrato.

Jaworzno es pionero en la implementación de la movilidad eléctrica en las ciudades. En 2015 fue la primera ciudad de Polonia en poner en funcionamiento un e-bus, el Solaris Urbino 12 eléctrico, en funcionamiento. Teniendo en cuenta el último pedido, los vehículos eléctricos constituirán el 80% de la flota del operador. En línea con el contrato firmado hoy, Solaris entregará 6 autobuses eléctricos articulados Urbino 18.

Esta vez, los autobuses estarán equipados con baterías Solaris High Energy con una capacidad total de más de 280 kWh, y en el corazón del propulsor habrá un eje eléctrico. Al igual que ocurre con los vehículos ya utilizados por el operador, los nuevos autobuses se cargarán tanto mediante cargadores de pantógrafo como en tomas de carga convencionales. El operador también ha optado por la calefacción híbrida, que optimiza el consumo de energía y, en consecuencia, se traduce en rangos de conducción más amplios.

“Estamos realmente orgullosos de observar ciudades como Jaworzno que, al dar ejemplo, han demostrado constantemente que la movilidad eléctrica es la dirección correcta. Este nuevo pedido de modelos de buses eléctricos Solaris, realizado por el operador, es la mejor prueba del desempeño satisfactorio de nuestros e-buses y de las experiencias positivas que tuvieron durante muchos años de su operación ”, dijo Petros Spinaris, miembro del Consejo de Administración. de Solaris para Ventas, Marketing y Atención al Cliente, que también estuvo presente en la firma del contrato.

“Los vehículos libres de emisiones son una fase natural en la transformación del transporte público. Todos necesitamos soluciones que sean lo más ecológicas posible. La movilidad eléctrica, que ha demostrado su eficacia tecnológica durante muchos años, es una de ellas. Estoy muy contento no solo de ser el pionero en Polonia cuando se trata de operar una flota eléctrica, sino también de poder transformar la flota con éxito, ya que este cambio es esperado por los pasajeros, es beneficioso para el medio ambiente y garantiza el estatus de Jaworzno como ciudad moderna ”, dice Zbigniew Nosal, director ejecutivo de PKM Jaworzno.

Solaris y PKM Jaworzno han estado colaborando continuamente durante 20 años. Jaworzno no es la única ciudad polaca que está invirtiendo en el desarrollo de un transporte público respetuoso con el medio ambiente. Hasta ahora, los operadores nacionales han pedido cerca de 600 e-buses, y ya se han entregado más de 400 unidades. Los pedidos realizados por operadores polacos representan casi el 40% de todos los contratos eléctricos firmados por Solaris. Según un informe publicado por el Instituto Económico Polaco (PIE) titulado “Cómo apoyar la movilidad eléctrica”, para 2025 Polonia tendrá la tercera flota de autobuses eléctricos más grande de Europa.

En la foto (de izquierda a derecha en la mesa): Zenon Torba (Vicepresidente de la Junta de PKM Jaworzno), Petros Spinaris (Miembro de la Junta de Solaris), Zbigniew Nosal (Presidente de la Junta de PKM Jaworzno). De izquierda a derecha: Dariusz Starzycki (Vice Mariscal del Voivodato de Silesia), Paweł Silbert (Alcalde de Jaworzno), Rafał Zajas (Director de Ventas de la Región Sur - Polonia), Jakub Jóźwiak (Director de Posventa de Solaris).

Foto: Maciej Kowal