Madrid incluye al transporte de mercancías en las ayudas Covid

Basta ya de imposiciones. "Camionera Metalera". Opinión
Camion de una empresa de transporte por carretera
Madrid incluye al transporte de mercancías en las ayudas Covid

Redacción.- La Comunidad de Madrid que inicialmente había excluido al sector de transporte de mercancías, rectifica y lo incluye en una nueva convocatoria desde el 1 de julio, a diferencia de Cataluña, Valencia, o Andalucía, existiendo aún multitud de Comunidades que aún no las han convocado, según informa Fenadismer.

La puesta en marcha de la línea de ayudas por importe de 7.000 millones aprobada por el Gobierno el pasado mes de Marzo para ayudar a los diferentes sectores económicos a hacer frente a las consecuencias de la covid-19, cuya gestión se ha encomendado a las Comunidades Autónomas, está generando importantes dificultades de aplicación tanto por los requisitos exigidos para su solicitud por la descoordinación existente entre las regiones por los sectores que pueden acogerse a las mismas.

Fenadismer recuerda que denunció en su día la incomprensible exclusión inicial de dichas ayudas del sector del transporte de mercancías, pese a la labor tan esencial que han desarrollado durante la pandemia, teniendo en teniendo en cuenta además que muchos subsectores del transporte de mercancías cumplen el requisito establecido para acogerse a dichas ayudas directas. En concreto, haber reducido su actividad en más de un 30% durante el pasado año 2020, especialmente en aquellas especialidades de transporte que prestan sus servicios para aquellos sectores económicos que se han visto afectados por el cierre o reducción de su actividad, y que en idéntica proporción han visto mermada su actividad.

Por ello, y ante las críticas recibidas, el Gobiernos se vio obligado a modificar las bases de dicha convocatoria de ayudas, posibilitando que las Comunidades Autónomas pudieran ampliar la lista de sectores económicos susceptibles de acogerse a las ayudas.

Sin embargo, las Comunidades Autónomas están adoptando posiciones dispares en relación a la inclusión o no del sector del transporte de mercancías en dichas ayudas, lo que, para la federación, demuestra la poca sensibilidad de sus Gobiernos autonómicos con el sector del transporte por carretera. Tal fue el caso inicialmente de la Comunidad de Madrid, que sin embargo ha rectificado finalmente publicando una nueva convocatoria este jueves 1 de Julio en la que incluye nuevos sectores económicos de actividad, entre otros, el transporte de mercancías por carretera. Aunque otras Comunidades Autónomas, como es el caso de Andalucía, Cataluña o Comunidad Valenciana siguen excluyendo a dicho sector de las ayudas. Hay Gobiernos regionales que a fecha de hoy, sorprendentemente, aún no las han convocado.

En todo caso, la tramitación de dichas ayudas no está resultando fácil para los solicitantes de las mismas por los requisitos y trabas establecidos para su concesión. Así según una reciente encuesta realizada por la asociación de autónomos UATAE, el 70% de los autónomos y pymes todavía no habían podido iniciar los trámites para la solicitud de las ayudas, y de los que sí que habían podido acceder, manifestaron una gran insatisfacción con los distintos portales web habilitados para el acceso de las ayudas donde un 30% no estaban nada satisfechos, señalando además el 87% de los encuestados, no haber recibido todavía ninguna de las ayudas solicitadas.

Foto de archivo