Los residuos urbanos de Florencia se recogen en camiones Renault eléctricos

Los residuos urbanos de Florencia se recogen en camiones Renault eléctricos
Imagen del camión eléctrico de Renault en Florencia
Los residuos urbanos de Florencia se recogen en camiones Renault eléctricos

Redacción.- Después de París, Lyon y Barcelona, ​la recogida de residuos urbanos en Florencia ahora la realiza un camión Renault Trucks totalmente eléctrico. La empresa italiana Gorent SpA acaba de recibir un Renault Trucks D Wide ZE de 26 toneladas para la recogida de residuos en la capital toscana. Este es el primer vehículo eléctrico Renault Trucks que se utiliza en Italia.

Como pionero en el campo de la movilidad eléctrica, Renault Trucks está apoyando la transición energética en las ciudades europeas. Después de París, Lyon y Barcelona, ​​el fabricante francés acaba de ver uno de sus camiones totalmente eléctricos unirse a la ciudad de Florencia, para la recogida de residuos cero emisiones.

Florencia, una ciudad menos contraminada

Florencia está allanando el camino en la transición energética y ha reducido la contaminación del aire en un 20% durante los últimos cinco años, con niveles de dióxido de nitrógeno cayendo tanto en el centro de la ciudad como en los suburbios. El ayuntamiento, bajo el liderazgo del alcalde Dario Nardella, ha hecho de la preservación del medio ambiente una prioridad, introduciendo líneas de tranvía, nuevos carriles bici, esquemas de uso compartido de automóviles y bicicletas compartidas, así como cientos de estaciones de recarga para automóviles eléctricos, taxis y autobuses.

Por lo tanto, es natural que la capital toscana reciba con entusiasmo su primer camión eléctrico de recogida de residuos.

Dario Nardella, alcalde de Florencia, considera el tema de la protección del medio ambiente como una máxima prioridad: “ Florencia ha comenzado su revolución verde ”, explicó el alcalde. “ La llegada de este vehículo Renault Trucks coincide con nuestra determinación de impulsar la movilidad eléctrica en la ciudad centre, con el objetivo de mejorar la calidad del aire y reducir la contaminación acústica y, en definitiva, contribuir a la conservación de nuestro patrimonio cultural. "

En cuanto a los residuos, la ciudad busca implementar un plan de gestión basado en la reducción del consumo y el máximo aprovechamiento de los materiales de desecho. Dario Nardella incluso imagina, a largo plazo, la introducción de un sistema virtuoso que podría eliminar por completo el desperdicio de su ciudad (245.000 toneladas por año) utilizándolo para producir la energía necesaria para impulsar el transporte público. " El camino que estamos tomando hoy es el correcto. Aún queda camino por recorrer, pero la ciudad de Florencia está decidida a seguir adelante en esta dirección ", dijo el alcalde.

Camiones que no emiten contaminación atmosférica ni acústica 

Gorent SpA, especialista en el alquiler de vehículos para limpieza urbana, es el primer cliente italiano de Renault Trucks en adquirir un camión totalmente eléctrico.

Este Renault Trucks D Wide ZE, que no emite contaminación atmosférica ni acústica en funcionamiento, se utilizará para la recogida de residuos domésticos en la ciudad de Florencia, con el mayor respeto por la calidad de vida de los vecinos. También podrá operar independientemente de las restricciones de tráfico introducidas por el ayuntamiento.

Furio Fabbri, director general de Gorent SpA, está convencido de la necesidad de pasar a la energía eléctrica. " Estamos centrando nuestros esfuerzos en reducir las emisiones de CO2 y tomar decisiones prácticas para lograrlo. Una de estas opciones es la compra de este vehículo Renault Trucks totalmente eléctrico ". La compañía también se ha propuesto la tarea de sensibilizar a la ciudadanía y promover la movilidad eléctrica y sus beneficios. Un evento titulado "Limpiar nuestra plaza" viajará durante todo el verano a las emblemáticas plazas de las principales ciudades de Italia y contará con el Renault Trucks D Wide ZE, junto con los vehículos eléctricos ligeros de la flota de Gorent.

" Las empresas italianas y las autoridades de la ciudad se están preparando para la transición energética, y esta colaboración es una clara indicación de ello ", dijo entusiasmado Pierre Sirolli, director general de Renault Trucks Italia. "El cambio está en marcha y Renault Trucks está listo para satisfacer las necesidades de las empresas que quieren adoptar la transición energética en Italia ".

Renault Trucks tiene como objetivo alcanzar el 10% de sus volúmenes de ventas de vehículos eléctricos para 2025.

Foto: Renault Trucks