Los que dictan las normas, no se han subido a un camión. «El camionero ácrata». Opinión

Los que dictan las normas, no se han subido a un camión. "El camionero ácrata". Opinión

Cada día tengo más claro que los que diseñan y firman las normas que regulan nuestro sector, no se han subido a un camión en la vida. Esto no sería problema si tuvieran sentido común, pero por lo visto, tampoco.

Como ya he comentado alguna vez aquí, hasta hace poco en España se permitía hacer la pausa de 45″ en disponibilidad, tanto en conducción en equipo, como en solitario. Pues bien, esta norma ha sido derogada y ahora la pausa de 45″ sólo es válida con el selector en cama.

Esto que parece una chorrada sin importancia, nos complica la vida siempre que queramos ser escrupulosos con el cumplimiento de la normativa (que ya se que no lo vamos a ser, yo el primero).

Os pongo dos ejemplos:

Llegas a cargar/descargar a un cliente, a punto de cumplir las 4:30 horas de conducción. Según la ley, si no intervienes en la carga, las dos primeras horas son en disponibilidad y las siguientes en otros trabajos. Por lo tanto, una vez acabada la carga/descarga, con la anterior norma, al haber estado dos horas en disponibilidad, tendrías la pausa de 45″ hecha y podrías arrancar. De esta manera, tendrás que hacer 45″ en cama para poder seguir.

Otro ejemplo: llegas a comer a un restaurante con las 4:30 horas cumplidas. Según las leyes laborales, la duración mínima de la comida es de una hora (hablo de asalariados, ojo) y según las leyes de transporte, dicha comida es horario laboral, con lo cual, esa hora es en presencia. Es decir, siendo escrupulosos con el cumplimiento de la ley, una vez comidos y pasada una hora, deberíamos hacer otros 45″ con el selector en cama.

Ya sé que no lo vamos a hacer ninguno, pero esto no quiere decir que sea legal o que no nos puedan sancionar en cualquier momento por estos motivos. Siempre he abogado por cumplir las leyes, pero a veces señores en despachos y sin idea de lo que es un camión, nos lo ponen muy difícil.

Más artículos de El camionero ácrata  Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización expresa y por escrito del autor y el editor

Foto de archivo

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, , , ,

Etiquetas

, , , ,

Las noticias más leídas