La Policía Nacional incauta de casi 400 kilos de cocaína en un camión

La Policía Nacional incauta de casi 400 kilos de cocaína en un camión

Europa Press.- La Policía Nacional se ha incautado en Valladolid de 378 kilogramos de cocaína que llegaron «por error» a una empresa de distribución en un camión procedente del puerto de Valencia, en lo que supone una de las incautaciones «más importantes» de los últimos tiempos.

Según han confirmado fuentes del caso a Europa Press, la operación ha permitido decomisar una cantidad «importantísima» –378 kilogramos de cocaína– gracias a la colaboración de la empresa situada en Valladolid capital y que como recalcan estas fuentes «no estaba relacionada» con el envío de droga.

A las instalaciones de la empresa llegó esta semana un camión que «por error», además de la mercancía que esperaba esta compañía, portaba varios fardos de una sustancia que resultó ser cocaína, por lo que los responsables dieron el aviso a la Policía Nacional.

La investigación ha permitido determinar que se trataba de un procedimiento conocido como ‘de gancho ciego’ en el que la organización criminal aprovecha grandes pedidos de algún tipo de mercancía, en este caso azúcar procedente de Brasil, para «camuflar» fardos de sustancias ilegales en uno de los contenedores.

A su llegada al país de destino, en este caso al puerto de Valencia, otro integrante de la organización criminal debería haber identificado el contenedor y haber extraído del mismo la droga para operar con ella ya en el continente europeo.

Sin embargo, nadie detectó ni identificó ni extrajo los fardos de cocaína en el puerto valenciano, por lo que los lotes de mercancía ‘legal’ continuaron su trayecto con destino a distintos puntos. Y así, esta cantidad de sustancia estupefaciente, hasta 378 kilogramos, fue subida a un camión junto al envío de azúcar que tenía como receptor a la empresa vallisoletana.

Fuentes del caso han señalado que no se han realizado detenciones por el momento, debido a que ni las empresas que han intervenido en el transporte en suelo español, ni el camionero, ni la compañía vallisoletana que recibió el envío tenían conocimiento alguno de la sustancia ilegal que tenían entre manos hasta la apertura de la carga, momento en el cual la empresa al observar que podía ser cocaína avisó a las fuerzas del orden.

Como han precisado estas fuentes, este tipo de proceder delincuencial se aprovecha de los numerosos agentes y subcontratas que intervienen en envíos de producto de gran magnitud para despistar la droga.

Asimismo, han incidido en la buena labor de la empresa vallisoletana y en su nula relación con estos hechos ilícitos.

Cabe recordar que hace tan solo unas semanas, el Cuerpo Nacional de Policía decomisó en Medina del Campo (Valladolid), en colaboración con la Policia Judiciaria de Portugal, otra importante cantidad de cocaína, unos 862 kilogramos, en este caso impregnada en carbón mediante un complejo proceso químico. Hasta el momento, ésta última ha sido la incautación más importante realizada por la Policía en la comunidad de Castilla y León.

Foto de archivo

 

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, , , , , , , , ,

Etiquetas

, , , , , , , , ,

Las noticias más leídas