La ministra de Transportes prevé la recuperación total de la actividad de los puertos en 2021

Ronda de contactos de FETEIA-OLTRA con los eurodiputados para informar de la situación del transporte marítimo
Imagen de uno de los puertos españoles
La ministra de Transportes prevé la recuperación total de la actividad de los puertos en 2021

Europa Press.- La nueva ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha avanzado que los puertos podrían cerrar el año con una mercancía gestionada de 535 millones de toneladas, lo que supondría la recuperación total de la actividad tras el impacto de la pandemia.

Durante su participación en la asamblea general de la Asociación de Navieros Españoles (Anave), la ministra ha mostrado su compromiso con el mantenimiento y la mejora de la seguridad en el transporte marítimo, la protección de la vida humana en el mar y la sostenibilidad de un medio de transporte que considera esencial para la economía.

Sánchez ha recordado el impacto que la crisis sanitaria ha tenido sobre el sector marítimo, aunque señalando que ha sido menor que en otros modos de transporte, ya que en el año 2020 el tráfico portuario total registrado en los puertos españoles superó la cifra de 515 millones de toneladas, un 8,65% menos respecto al año anterior.

Además, en junio el tráfico acumulaba un alza del 4,53%, al superar los 264 millones de toneladas desde enero, lo que, en su opinión, pone de relieve "la resiliencia de los puertos españoles, la capacidad de sus infraestructuras y la competitividad de la relación calidad precio de sus servicios".

En este sentido, ha expresado que en el transporte marítimo, la Estrategia de Movilidad de su Ministerio valora como uno de los mayores retos el de la transición a una navegación sostenible, cuyo Fondo de Accesibilidad Terrestre Portuario inyectará más de 1.000 millones de euros en el sistema.

La ministra ha hecho alusión a los 17.000 millones de euros procedentes del fondo de recuperación que su Departamento va a gestionar de forma directa y ha asegurado que de esta cantidad, a la movilidad sostenible se destinará más de 13.000 millones, la mayor inversión del plan, lo que supone aumentar la inversión en aproximadamente un 30% en los próximos años.

En concreto, Puertos del Estado contará con 457 millones de euros para proyectos de descarbonización y sostenibilidad, centrados sobre todo en los nuevos combustibles como el hidrógeno, el gas licuado o la electricidad, así como proyectos de accesibilidad, fundamentalmente orientados a la accesibilidad terrestre.

Foto de archivo