La ley holandesa de trabajo es aplicable a los conductores húngaros de Van den Bosch Transport

La ley holandesa de trabajo es aplicable a los conductores húngaros de Van den Bosch Transport
Imagen de la empresa Van den Bosch Transport donde trabajaban los conductores húngaros
La ley holandesa de trabajo es aplicable a los conductores húngaros de Van den Bosch Transport

Redacción.- La ley holandesa, y por lo tanto el convenio colectivo de trabajo para bienes profesionales, se aplica a las condiciones laborales de diez conductores húngaros que fueron despedidos por Van den Bosch Transporten en 2014 porque exigieron los salarios del convenio colectivo de trabajo. El Tribunal de Apelación de Leeuwarden confirmó el martes el veredicto del juez cantonal de 2015.

Para Edwin Atema, de FNV-Stichting VNB: "Esta afirmación no solo es buena para estos diez pilotos húngaros. Muchos miles de otros conductores también están mal pagados y explotados estructuralmente, al igual que los húngaros en Van den Bosch. Con este fallo en la mano, muchos más conductores pueden reclamar los salarios a los que tienen derecho".

Muy mal pagado

En 2011, la FNV inició una investigación en Van den Bosch Transporten en Erp y se informó a los conductores extranjeros sobre sus derechos. La encuesta encontró que los conductores extranjeros estaban muy mal pagados, recibiendo alrededor de un tercio de lo que tienen derecho. FNV y diez conductores húngaros, empleados por Van den Bosch Hungría, llevaron a la empresa a los tribunales para hacer cumplir el pago del convenio colectivo holandés. Además, se incautó un millón de euros en la cuenta bancaria de Van den Bosch.

Proceso legal largo

Después de que el sindicato cuestionara bajo juramento a la dirección de la empresa en 2012, en 2013 se presentaron reclamaciones por cumplimiento del convenio colectivo de trabajo. Cuando las consultas con la empresa no ofrecieron una solución y la empresa despidió a los conductores, la empresa fue llevada a los tribunales en 2014. Con un primer fallo en 2015, el juez dictaminó que los conductores húngaros tenían derecho a un salario holandés. Van den Bosch no estuvo de acuerdo y apeló, después de lo cual el Tribunal de Apelación anuló el fallo del juez en mayo de 2017. La FNV y los conductores luego acudieron a la Corte Suprema, que anuló la sentencia del Tribunal de Apelación en noviembre de 2018 y remitió el caso al Tribunal de Apelación.

Rechazados los argumentos de la defensa

El martes, el tribunal confirmó el primer veredicto de 2015 al afirmar que la ley holandesa se aplica a las relaciones laborales de los conductores húngaros. Sin excepción, se han dejado de lado todas las defensas de la empresa. Esto significa que se aplicaba el convenio colectivo de trabajo holandés para el transporte de mercancías profesional. El caso se ha remitido ahora al tribunal de primera instancia para determinar la cantidad a pagar. Para la empresa de transporte de Erp, esto puede ascender a cientos de miles de euros en pago complementario.

Procedimiento paralelo

Además del caso de los conductores húngaros, se está llevando a cabo un procedimiento de FNV paralelo con respecto a la aplicación de la Directiva europea sobre el desplazamiento de trabajadores a los conductores que trabajan temporalmente para Van den Bosch. Ese caso fue remitido por la Corte Suprema en 2018 al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que dictaminó en 2020 que las reglas de desplazamiento simplemente se aplican a los conductores de camiones. También se espera que el Tribunal Supremo devuelva ese caso al Tribunal de Apelación.

Otros casos

Actualmente se encuentran en curso varios procesos de la FNV contra empresas de transporte y servicios de inspección para hacer cumplir las leyes y reglamentos. En varios casos se denunciaron delitos como la falsificación y la explotación laboral.

Foto: FNV