La inteligencia artificial y la visión por ordenador para mejorar la seguridad de los camioneros

La inteligencia artificial y la visión por ordenador para mejorar la seguridad de los camioneros
Imagen del sistema para mejorar la seguridad de los camioneros
La inteligencia artificial y la visión por ordenador para mejorar la seguridad de los camioneros

Redacción.- La organización no gubernamental (ONG) Together for Safer Roads (TSR), con la ayuda de varios socios, quiere abordar el tema de la seguridad de los camioneros.

La inteligencia artificial podría ser la solución para maximizar la visibilidad y el tiempo de reacción de los camioneros, especialmente en áreas urbanas, a los usuarios de la vía más vulnerables (ciclistas, peatones, etc.) El año pasado se realizó una convocatoria de proyectos para implementar esta idea.

El desafío de la visibilidad de los camioneros en el entorno urbano

“Humanizar la autonomía” gracias a los avances en IA: este es el objetivo de TSR con socios como Anheuser-Busch InBev (Budweiser en particular), Republic Services, la ciudad de Nueva York, AT&T, CalAmp, Geotab, Lyft, Marsh, PepsiCo, Samsara, UPS y muchos más. Fue a partir de una simple observación ligada a puntos ciegos que surgió la idea dentro de la ONG: en Estados Unidos, una cuarta parte de las muertes vinculadas a accidentes de camiones se deben a maniobras realizadas a baja velocidad. Velocidad donde la falta de visibilidad suele ser la causa .

Así, se aprovecharía la inteligencia artificial y la visión por ordenador para mejorar la visibilidad de los conductores así como su tiempo de reacción en este tipo de situaciones que rápidamente podrían tornarse dramáticas. David Braunstein, presidente de TSR, habla sobre las asociaciones que ha establecido para ayudar a los conductores de camiones a obtener una mejor visibilidad en sus cabinas.

“Nuestro objetivo siempre ha sido crear alianzas sólidas entre las flotas públicas y privadas, así como los municipios en sus ámbitos de actuación. Esta evolución en la seguridad de la flota ayudará a cerrar la brecha existente ”.

Los primeros proyectos de Humanizing Autonomy desplegados en Nueva York y Guadalajara

El otoño pasado, TSR anunció la iniciativa Truck of The Future para identificar y probar soluciones tecnológicas comercialmente viables para ayudar a los camioneros a analizar más fácilmente sus puntos ciegos. La empresa británica Humanizing Autonomy fue seleccionada para el proyecto.

La firma aprovechará la visión por computadora y sus tecnologías de inteligencia artificial conductual para agregar una comprensión matizada de los comportamientos vulnerables del uso de la carretera. Las capacidades de material y video de los socios de Humanizing Autonomy, StreamMax y VisionTrack, se utilizarán para llevar a cabo el proyecto.

Los primeros proyectos piloto se implementarán en Estados Unidos, Nueva York y Guadalajara en México. Estas soluciones deberían permitir a los camioneros mejorar su tiempo de reacción a los usos de las carreteras que son más vulnerables, como peatones o ciclistas.

Foto de archivo