Opinión

La escasez de conductores II. La opinión de Fernando Guillén

La escasez de conductores II. La opinión de Fernando Guillén
De la escasez de conductores opina de nuevo Fernando Guillén
La escasez de conductores II. La opinión de Fernando Guillén

Estimados compañeros: Hablábamos el otro día de que una de las causas de la escasez de conductores era la falta de calidad de vida en esta profesión, además del incumplimiento de los convenios colectivos y de las condiciones que legalmente se establecen para el desarrollo de nuestra actividad.

La mayoría de vosotros os inclinasteis por el “se paga poco”, y tenéis razón. Este oficio no esta pagado, pero ni estaba pagado antes, ni esta pagado ahora, ni lo estará en el futuro..., es un oficio duro, muy duro, como el de minero, pescador o trabajador de una obra.

De día, de noche, con lluvia, con Sol..., conducción, cargas, descargas, estrés en la carretera, incomprensión de clientes y cargadores, esperas, mala alimentación, falta de ejercicio, problemas médicos de carácter cardíaco, obesidad, tabaquismo, problemas de espalda…, y a todo esto, unamos los problemas típicos de una profesión que te mantiene alejado de los tuyos que da como resultado que tengamos unas elevadisimas tasas de conductores con desarraigo de hogar, divorcios, y por si fuera poco con una tasa de accidentalidad y muerte que superan y de largo a cualquier otra actividad profesional por mucho que la patronal el Ministerio de Transportes lo camuflen como buenamente puedan, 111 muertos oficialmente reconocidos en 2019, muchos mas si sumamos las sentencias judiciales que luego se van produciendo al declarar muertes naturales como muertes laborales.

Todo esto hace que nuestra profesión no este pagada, nunca lo estará, porque todo eso no se arregla solo con dinero. Esta es una profesión que tiene mucho de vocación, es muy complicado aguantar aquí y mas en las actuales condiciones, por eso no hay el dichoso relevo generacional, y no solamente por el dinero.

Insistía en ese artículo en la importancia por tanto de la calidad de vida. Por supuesto, hay que cumplir los convenios firmados y pagar lo estipulado por todas nuestras actividades, pero también las empresas tienen que empezar a cambiar el chip, empezar a colaborar entre ellas en los recorridos de larga distancia, ir eliminando la doble conducción y reducirla a lo mínimo indispensable, al igual que la nocturna, y se tiene que terminar el salir los domingos, hay que procurar que los descansos sean sábado y domingo, para de esa forma garantizar la conciliación mínima en familia.

También entendamos algo: El transporte de larga distancia tenderá a ir minimizándose, y cada vez mas se requerirá el llamado transporte de “ultima milla” es decir, el local, regional y nacional como mucho, esto se va a ir consiguiendo con el refuerzo de las rutas alternativas al camión, con la intermodalidad combinando barco, tren y vehículo.

No es una opinión, esto es una realidad que si o si se va a ir materializando ante nuestros ojos. El problema, como decía en mi anterior artículo de opinión, es que en 10 años el problema para el sector va a ser tremendo por falta de conductores, y en 10 años, por mucho que se refuerce el transporte intermodal, la larga distancia todavía va a ser considerable, igual que el nacional, por tanto, la escasez de conductores seguirá siendo muy fuerte.

Bien, ante todo esto lo que se buscan son soluciones. Los empresariosaurios -(en un próximo artículo intentaré definir las especies zoológicas del transporte)-, lógicamente no están interesados mas que en buscar excusas diversas, llorar por la esquinas por las subidas de gasoil o los peajes y repetir constantemente la frase de “esto no da” para incumplir lo firmado en convenios colectivos y la legislación laboral, mienten, no conoceréis empresa alguna que cerrará por ninguno de los motivos antes aducidos, simplemente se han acostumbrado a trabajar en unas determinadas condiciones de explotación sobre sus trabajadores, que para ellos es lo mas sencillo, y siguen en ello y seguirán intentando seguir en ello el resto de su rastrera vida, y este es gran parte del problema, no el único, de la falta de conductores: unos empresariosaurius que tapan la labor de empresarios y autónomos trabajadores y decentes, y que tiran al suelo a esta profesión…

Pero hablábamos de proponer soluciones, y las soluciones pasan porque de una vez por todas los compañeros os dejéis de idioteces y os afiliéis a las diferentes fuerzas sindicales de este pais, para de esta manera poder estar siempre asesorados legalmente, y no tener problema alguno en acudir a un juzgado en caso necesario.

Trabajo, sobra..., no hay motivo alguno para no denunciar a los empresariosaurios que incumplen sistemáticamente cualquier tipo de normativa. Cuando uno esta sindicado, esta protegido, por supuesto que igualmente pueden despedirlo, pero entre buscarte un abogado a tenerlo pagado, va un abismo, y aprender, y preguntar, que sale gratis ¿Puedo negarme a esto o lo otro?, ¿Es mi función hacer o no hacer este tipo de trabajo? y tener respuestas adecuadas con lo cual sabremos que hacer y cómo hacerlo, y no por “cojones” como suele suceder que acaba después en despido justificado y ante lo cual no se puede hacer gran cosa, y claro, luego son los sindicatos los que fallan.

Y no me vengáis con el marisco, que a vosotros no os va a atender ni asesorar el del marisco, os va a atender y asesorar otro compañero y abogados de vuestra localidad, no me vengáis con excusas, son 10 euros de media en cualquier organización sindical.

¿Qué no hacen nada?: El 17 de julio tenéis convocada una asamblea en Huesca por parte de CCOO para dar una respuesta a la patronal ante una propuesta que pretende eliminar las 40 horas semanales para atenerse a las 60 de la normativa europea de trabajadores móviles.

Una cosa es que esa normativa exista, y sea de obligado cumplimiento EN SUS MÁXIMOS y otra que este por encima del Convenio Colectivo QUE NO LO ESTA, a pesar de lo que algún “entendido” os cuente, prevalece siempre el Convenio Colectivo y la legislación laboral de cada Estado, que en el caso español quedó transpuesta la directiva comunitaria en Real Decreto 128/2013, de 22 de febrero, sobre ordenación del tiempo de trabajo para los trabajadores autónomos que realizan actividades móviles de transporte por carretera. - Boletín Oficial del Estado de 23-02-2013, donde podemos comprobar que nos habla de máximos, de podrá llegar a, no que deba ser, en una lectura interesada y sin ofrecer compensación alguna al conductor, pero el sindicato poco puede hacer si no tiene apoyos de los conductores asalariados.

Como esta, se hacen muchas de las que la mayoría no tenéis conocimiento, muchas veces por fallo de los propios sindicatos en comunicar y otras por vuestro propio desinterés. Aprovecho para invitaros a los compañeros de Huesca a acudir a esa asamblea, aportar vuestras ideas y propuestas y empezar a cambiar este sector de una puñetera vez.

En todo caso, solo juntos, solo desde la unión de nuestras fuerzas, solo peleando unidos, podremos cambiar las condiciones del sector, podremos garantizar que este sea un oficio digno, que hoy por hoy y le pese a quien le pese no lo es, es un trabajo digno, pero profesionalmente es una vergüenza. Solo unidos conseguiremos que se cumplan las normativas, que se mejore la calidad de vida y que cobremos lo que efectivamente nos corresponde por nuestro trabajo, y también cambiando nuestra propia forma de trabajar.

Cada vez mas compañeros dicen “no” a quitar tarjeta, a mover el camión en descanso, cada vez se ponen mas peros a descargar o cargar…, pero todo esto si no lo hacemos juntos no arreglara nada, sencillamente si somos un problema individual nos despedirán, pagaran la indemnización que toque y punto pelota, pero si lo hacemos unidos, la cosa cambia, y los empresariosaurios y Fomento lo saben.

Fijaros: Hace nada un compañero denunció el trato que le dio una empresa durante una carga, donde básicamente lo encerraron en una jaula. No se trata ahora de ver si ese proceder de la empresa “enajuladora” es correcto o no, lo relevante es que el compañero fue despedido por realizar esa denuncia.

Inmediatamente algunos de vosotros decíais “y que hacen los sindicatos”, claro, primero ¿El compañero estaba sindicado? Y mas importante ¿Qué hicieron sus compañeros?, ¿Se negaron a salir de ruta al conocer el despido?, ¿Se plantaron ante la empresa? No, se callaron y miraron su propio culo..., ¿Qué pensáis que puede hacer entonces un sindicato cuando los propios compañeros, cuando cada uno de nosotros mira para otro lado?.

Nada..., no pueden hacer nada…, solo la defensa individual del compañero, si esta sindicado, en el juzgado. Ahora bien, si gran parte de los conductores estuvieran afiliados, y actuaran en grupo, el sindicato podría organizar una huelga y denunciar colectivamente el comportamiento de la empresa, y entonces otro gallo cantaría. Esa es la diferencia fundamental, que muchos de vosotros no queréis entender. Y no estamos hablando de política, de izquierdas y de derechas, hablamos de nuestros derechos, de nuestra calidad de vida, de nuestros salarios, de nuestras familias… Tenemos que reflexionar sobre todo esto, y actuar en ese sentido, de lo contrario no solo faltaran conductores, es que la profesión terminará degradándose cada vez mas. Tenéis que empezar a pensar en ello, empezar a funcionar como grupo de profesionales y olvidar el individualismo tan típico en este colectivo.

La solución a muchos de los problemas es tan sencilla como la unión, la organización. Forzar el cumplimiento de las leyes actuales, nada mas, solo con eso la dignidad, la calidad de vida, los salarios mas justos y equitativos respecto a nuestro trabajo, volverían. Caería la mortalidad y la accidentalidad, conciliaríamos mejor con nuestras familias, y puede que siguieran faltando conductores, pero al menos tendríamos mas respeto tanto de la sociedad como de nosotros mismos. ¡Un saludo a todos y buena ruta!.

Más artículos de Fernando GuillénProhibida su reproducción total o parcial sin la autorización expresa y por escrito del autor o el editor.

Foto de archivo