Konin, la primera ciudad de Polonia en tener un autobús de hidrógeno. Fotos

Konin, la primera ciudad de Polonia en tener un autobús de hidrógeno. Fotos
Imagen del autobús de Hidrógeno de Solaris Urbino 12
Konin, la primera ciudad de Polonia en tener un autobús de hidrógeno. Fotos

Redacción.-  El operador de transporte público MZK en la ciudad de Konin, será el primero en Polonia en contar con un autobús de hidrógeno a su flota. En un acuerdo firmado con Solaris Bus & Coach, el contrato estipula el arrendamiento por cuatro años de un autobús de hidrógeno Urbino 12 propulsado con energía derivada del hidrógeno. El vehículo se entregará a Konin en 2022.

El autobús de hidrógeno Solaris Urbino 12 ha encontrado su primer usuario en Polonia. La ciudad pionera en el paso hacia la energía del hidrógeno en el transporte público no es otra que Konin.

El contrato firmado el 7 de julio supone el arrendamiento de la unidad en cuestión por cuatro años. Solaris suministrará el vehículo propulsado por hidrógeno a Konin en 2022. Es allí, en Konin, donde se instalará la primera estación de recarga de hidrógeno de acceso general en Polonia, a finales de 2021.

“Estamos asistiendo a un momento extraordinario. No hace tanto tiempo que nuestra empresa lanzó los primeros autobuses eléctricos en el mercado polaco; y ahora estamos firmando el primer contrato para el suministro de autobuses de hidrógeno a Konin. Hemos declarado en muchas ocasiones que somos pioneros de la transformación del transporte público en Polonia, y el evento de hoy es un testimonio de esa declaración. El hidrógeno tiene grandes posibilidades de convertirse en la columna vertebral de la transformación del transporte público en Polonia y en toda Europa ”, afirmó Javier Calleja, CEO de Solaris Bus & Coach.

“La modernización de la flota de autobuses del operador Miejski Zakład Komunikacji en Konin es una de mis prioridades políticas. Lo que tenía en mente cuando anuncié la modernización de la flota eran en su mayoría autobuses híbridos y eléctricos. El hecho de que estemos firmando un contrato de arrendamiento de un autobús de hidrógeno de Solaris es, para mí, un gran motivo de orgullo y alegría. Por lo tanto, Konin dará la bienvenida a las últimas soluciones mundiales en transporte público. Creo que esto marca solo el comienzo de lo que vendrá ”, comentó el alcalde de Konin, Piotr Korytkowski.

Las principales ventajas de un autobús de hidrógeno incluyen, en particular, el breve tiempo de recarga, el amplio rango de conducción, así como el funcionamiento del vehículo sin emisiones, silencioso y cómodo para los residentes de la ciudad. El hidrógeno es una fuente de energía absolutamente limpia. Los únicos subproductos de la reacción química que tiene lugar en la pila de combustible de hidrógeno son el calor y el vapor. El hidrógeno se almacenará en forma gaseosa, en tanques apilados en el techo. El autobús encargado también contará con un dispositivo de almacenamiento de energía eléctrica adicional: una batería Solaris High Power.

El autobús de hidrógeno Solaris 12 tuvo su estreno en 2019 y, naturalmente, complementó la oferta libre de emisiones del fabricante. Los autobuses eléctricos, incluido el Urbino 15 LE eléctrico, diseñado para el transporte interurbano, trolebuses y autobuses de hidrógeno, forman juntos una oferta que se puede adaptar fácilmente a las necesidades individuales de los transportistas de toda Europa.

Cabe recordar que, a finales de enero de 2021, varias ciudades polacas acogieron una serie de presentaciones oficiales del autobús de hidrógeno realizadas por Solaris. En ese momento el vehículo se dirigió, entre otros, a Konin, donde los representantes de las autoridades de la ciudad y los operadores de transporte público invitados al evento pudieron tomar una decisión sobre las ventajas de este vehículo de extrema tecnología avanzada. Los representantes de los operadores de transporte urbano de Jaworzno, Cracovia y Poznań también expresaron interés en el autobús de hidrógeno.

Una vez que la unidad se entregue a Konin, Polonia se unirá al grupo de élite de estados que aprovechan la oferta de hidrógeno de Solaris. Estos incluyen: Austria, Alemania, Italia, los Países Bajos y Suecia, que han puesto en marcha más de 80 autobuses de hidrógeno Solaris Urbino 12 en total hasta ahora.

Fotos: Solaris