Juicio al conductor de autobús que quedó incrustado en un túnel en Francia

Juicio al conductor de autobús que quedó incrustado en un túnel en Francia
Imagen del autobús que quedó incrustado en un túnel en Francia
Juicio al conductor de autobús que quedó incrustado en un túnel en Francia

Redacción.-  Fue el 26 de julio de 2015, cuando un autobús español se estrelló contra un mini túnel en el Grand Boulevard Lille-Roubaix-Tourcoing, en la zona de La Madeleine en Lille, en el que resultaron heridos 37 pasajeros, hoy por la mañana en la audiencia de Lille se ha celebrado el juicio al conductor.

Marcelo T. el conductor de autobús se desplazó desde Bilbao para el juicio, su abogado afirmó que Marcelo estaba dispuesto a hacer frente a sus responsabilidades, asegurando que desde el día del accidente la vida del conductor había dado un vuelco, se encuentra de baja por enfermedad en tratamiento contra la depresión, no ha vuelto a conducir un autobús, hasta el punto que no puede ni tan siquiera sentarse delante del volante.

La investigación sobre el accidente ha sido larga, porque se ha tenido que interrogar a los heridos en España en una comisión rogatoria internacional, ya que 37 pasajeros fueron hospitalizados con heridas en la cabeza y el cuello, dos sufrieron heridas que tardaron cuatro meses en curar y otros estuvieron de baja entre ocho y diez semanas.

El 26 de julio de 2015, el autobús conducido por Marcelo T. fue decapitado 93 centímetros por debajo del techo el cual se encontró desprendido del habitáculo, en la calzada contigua al vehículo. La mayoría de los pasajeros y el segundo conductor estaban dormidos. No había señales de frenado. El autobús quedó incrustado debajo de un mini-túnel en Grand Boulevard Lille-Roubaix-Tourcoing.  El autobús tenía cuatro metros de altura y la altura del túnel estaba limitada a dos metros sesenta .

El conductor no vio las señales.

Marcelo T. no resultó herido en el accidente y junto al segundo conductor retiraron inmediatamente a los pasajeros y pidieron auxilio a la policía, inmediatamente dijo que no había visto las señales.

Seis años después ante la corte, no se sabe nada más sobre las causas del accidente. El conductor aún no tiene explicación. La jueza Cécile André le pregunto al conductor: " ¿No viste el pórtico o los paneles? Son cuatro en más de doscientos metros ”. Marcelo T. negó con la cabeza, no ha visto nada. Su autobús iba a Amsterdam, conducía en esta ruta regularmente todos los veranos, lo había hecho la semana anterior. Pero esta vez, afirma que en la autopista se perdió el cruce de Gante, por lo que buscó una nueva ruta.

¿GPS personal configurado para un automóvil?

"A la policía, le había indicado haber usado su GPS personal, hoy nos dice que buscó su ruta solo con las señales ", le acusa la fiscal Mathilde Deloux . El magistrado ve en este cambio de versión, la caracterización de una falta que agrava el delito de lesiones no intencionales. Porque su GPS personal estaba configurado para un automóvil, no para un autobús .

En su defensa, el abogado Me Cogniot recuerda que todos testificaron que Marcelo T. fue un conductor ejemplar, brindando transporte escolar. Treinta años conduciendo sin accidentes, un conductor escrupuloso con los tiempos de conducción, la velocidad. No hubo evidencia de consumo de alcohol o drogas. El abogado insiste en el aspecto accidentado del sector. El cierre actual del Grand Boulevard , después de dos accidentes recientes, le da la razón.

De acuerdo con las leyes, el conductor Marcelo T. fue condenado a seis meses de prisión condicional y una multa de 135 euros. Ahora tiene un plazo de diez días para apelar la sentencia.

Foto de archivo