Incautados más de 2 millones de euros en tabaco de contrabando entre España y Portugal. Fotos

Incautados más de 2 millones de euros en tabaco de contrabando entre España y Portugal. Fotos
Imagen de la incautación del tabaco de contrabando
Incautados más de 2 millones de euros en tabaco de contrabando entre España y Portugal. Fotos

Redacción.- La Guardia Nacional Portuguesa (Guarda Nacional Republicana) y la Policía Nacional Española (Policía Nacional), apoyadas por Europol y las autoridades aduaneras españolas, desmantelaron un grupo delictivo organizado involucrado en el fraude fiscal y el contrabando de productos de tabaco.

El día de acción del 7 de julio de 2021 condujo a:

.- 82 búsquedas de ubicación (70 en Portugal y 12 en España) dirigidas a residencias privadas, almacenes, garajes y vehículos.

.- 17 detenciones (5 en Portugal y 12 en España).

.- Línea de producción completa para liar sus propios cigarrillos desmantelada.

.- 8.000 kg de tabaco por valor de 2 millones de euros incautados.

.- Se incautaron 454 000 cigarrillos por valor de 113.500 euros.

.- Las incautaciones también incluyeron 7 armas, 24 vehículos y 216.000 euros (116.000 euros en efectivo y 100.000 euros en una cuenta bancaria).

Aproximadamente 3,2 millones de euros e productos de tabaco incautados desde que se inició la investigación

La red criminal estuvo involucrada en la importación ilegal de grandes cantidades de hojas y tiras de tabaco de España a Portugal. Esta materia prima sirvió para la producción ilegal tanto de cigarrillos como de tabaco para liar cigarrillos distribuidos en el mercado negro portugués.

Anteriormente, a mediados de junio de 2021, las autoridades españolas descubrieron y desmantelaron instalaciones de corte y procesamiento. El tabaco procesado allí se envió a Portugal, donde se almacenó en diferentes almacenes antes de seguir distribuyéndose. Desde que se inició la investigación en mayo de 2020, las autoridades portuguesas y españolas han detenido a 23 personas y han incautado alrededor de 1,8 millones de cigarrillos ilícitos junto con 11 toneladas de tabaco, todo lo cual valía unos 3,2 millones de euros.

El comercio ilícito de tabaco para liar cigarrillos sigue siendo una tendencia criminal relevante y generalizada en Portugal. Algunas marcas de cigarrillos "blancos baratos" se han vuelto tan populares en el mercado negro que las redes delictivas han comenzado a falsificarlas en lugar de contrabandearlas. Esta actividad ilegal genera millones de euros de beneficio para las organizaciones criminales involucradas.

Europol coordinó las actividades operativas, facilitó el intercambio de información y proporcionó apoyo analítico. Europol proporcionó apoyo financiero para la formación de patrullas conjuntas portuguesas y españolas. Durante los días de acción, Europol envió expertos a Portugal (Lisboa) y España (Sevilla) para ayudar a los investigadores sobre el terreno con el análisis en tiempo real de la información operativa en las bases de datos de Europol. También se brindó soporte técnico mediante la extracción de datos almacenados en dispositivos móviles.

Europol creó recientemente el Centro Europeo de Delitos Financieros y Económicos (EFECC) para aumentar las sinergias entre las investigaciones económicas y financieras y fortalecer su capacidad de ayudar a las autoridades policiales a combatir eficazmente esta importante amenaza criminal.

Fotos: Europol