Hyzon Motors y Chart desarrollarán un camión a hidrógeno que recorra 1.600 km sin repostar

Hyzon Motors y Chart desarrollarán un camión a hidrógeno que recorra 1.600 km sin repostar
Imagen de un camión de hidrógeno de Hyzon Motors
Hyzon Motors y Chart desarrollarán un camión a hidrógeno que recorra 1.600 km sin repostar

Redacción.- Hyzon Motors Inc., el fabricante de vehículos pesados ​​de celda de combustible de hidrógeno de cero emisiones, y Chart Industries Inc., fabricante mundial independiente de equipos de alta ingeniería que atienden múltiples aplicaciones en los mercados de energía y gas industrial, se unieron para revolucionar el transporte pesado por carretera, gracias al hidrógeno líquido.

Ambas compañías planean desarrollar y producir un vehículo comercial de servicio pesado impulsado por hidrógeno líquido con un alcance de hasta 1.000 millas (más de 1.600 kilómetros), sin repostar.

El uso de hidrógeno líquido en lugar de gaseoso en el transporte pesado aporta numerosas ventajas. Debido a que el almacenamiento de hidrógeno líquido es dos veces más denso que el gaseoso actual de 700 bar, un tanque de hidrógeno líquido puede abastecer un vehículo por casi el doble de distancia. Éste también mejora la capacidad de carga útil de un camión porque los tanques de almacenamiento pesan menos de 700 bares.

Uno de los desafíos es integrar tanques móviles que almacenan hidrógeno líquido, que requieren temperaturas de –423° F, con la celda de combustible de un vehículo que requiere hidrógeno a temperatura ambiente. La asociación crea una oportunidad única para abordar este desafío, al combinar la experiencia en equipos de hidrógeno líquido líder en el mercado de Chart con la experiencia de Hyzon en la fabricación de vehículos pesados a hidrógeno.

La revolucionaria extensión del alcance ayudará a lograr la transición a una industria del transporte basada en hidrógeno, al resolver los desafíos de la cadena de valor del hidrógeno. Según el modelo que se desarrollará, el número de estaciones de carga necesarias para el transporte pesado es significativamente menor que la cantidad requerida para los camiones que usan sistemas de tanques de almacenamiento de gas, ya que la autonomía puede igualar fácilmente a la de los camiones pesados diésel. Además, la inversión en infraestructura de repostaje y los costos operativos se reducen con la eliminación de los equipos de compresión y refrigeración necesarios para los vehículos de 700 bar.

Un menor número de estaciones reduciría la necesidad de transportar hidrógeno a los lugares de recarga, una actividad que requiere mucho tiempo y costos. En cambio, se podrían construir instalaciones de producción de hidrógeno verde a gran escala y de bajo costo cerca de las estaciones, dependiendo de los recursos disponibles locales, como la energía solar, eólica o hidroeléctrica. En la fase inicial de adopción del hidrógeno, la autonomía de 1.000 millas podría permitir rutas de costa a costa con solo cuatro mega-instalaciones.

“Con la tecnología actual, los vehículos de celda de combustible brindan soluciones para modelos de camiones de regreso a la base. La autonomía extendida aceleraría significativamente la adopción de soluciones de transporte por carretera a hidrógeno dadas las necesidades reducidas de infraestructura y la mayor utilización del centro de repostaje”, dijo el CEO de Hyzon, Craig Knight.

“Con nuestros más de 55 años fabricando equipos de hidrógeno líquido, estamos emocionados de ver este uso de nuestro tanque de hidrógeno líquido a bordo. Hyzon es un gran socio para esto, no solo por sus capacidades de celdas de combustible, sino también por su base de clientes que está lista para esta solución de servicio pesado y larga distancia ahora, no en 5 años”, comentó Jill Evanko, CEO y presidenta de Chart.

Si bien el transporte por carretera brinda una oportunidad de comercialización a corto plazo, este nuevo avance tecnológico también podría permitir que operen con hidrógeno y sin emisiones los sectores de la aviación, marítimo y ferroviario, sectores clave del transporte.

Foto de archivo