Glenfiddich elabora su bio-GNV con los propios residuos de whisky

Glenfiddich elabora su bio-GNV con los propios residuos de whisky
Glenfiddich elabora su bio-GNV con los propios residuos de whisky
Glenfiddich elabora su bio-GNV con los propios residuos de whisky

Redacción.- El fabricante de whisky escocés Glenfiddich anunció que está convirtiendo sus camiones de reparto para que operen con biometano, elaborado a partir de los desechos de su propio proceso de destilación de whisky.

La compañía instaló estaciones de servicio en su destilería Dufftown en el noreste de Escocia, que utilizan tecnología desarrollada por su empresa matriz William Grant and Sons, y convertirá los desechos y residuos de su producción en un combustible de carbono ultrabajo que produce un mínimo de CO2 y otras emisiones nocivas.

Glenfiddich dijo que la transición al uso de un combustible elaborado con el desecho de la destilería es parte de una iniciativa de sostenibilidad de “circuito cerrado”. Stuart Watts, director de destilería de William Grant, dijo que tradicionalmente Glenfiddich vendía los granos que sobraban del proceso de malteado para usarlos como alimento para ganado con alto contenido de proteínas.

Sin embargo, a través de la digestión anaeróbica, donde las bacterias descomponen la materia orgánica produciendo biogás, la destilería también puede usar los desechos líquidos del proceso para producir combustible y, eventualmente, reciclar todos sus productos de desecho de esta manera.

“Llevó más de una década para que Glenfiddich se convierta en la primera destilería en procesar el 100% de sus residuos en su propio sitio, luego en ser la primera en procesar esos residuos en biogás para alimentar sus camiones, y finalmente en ser la primera en instalar una estación de carga para camiones a biogás suministrada por nuestra planta de energía renovable en el sitio”, comentó Watts.

El biometano a base de residuos de whisky ya está alimentando tres camiones especialmente convertidos que transportan el whisky Glenfiddich desde la producción en Dufftown hasta el embotellado y envasado, cubriendo cuatro sitios de William Grant en el centro y oeste de Escocia. Cada uno de los camiones IVECO desplaza hasta 250 toneladas de carbono al año.

Glenfiddich tiene una flota de alrededor de 20 camiones y William Grant planea escalar esta solución de biogás a toda su flota de reparto, así como a los camiones de otras compañías dentro de la industria del whisky escocés.

Foto: Glenfiddich