Girteka Logistics estrena el enlace intermodal entre Europa Occidental y Lituania

Girteka Logistics estrena el enlace intermodal entre Europa Occidental y Lituania
Girteka Logistics y el enlace intermodal
Girteka Logistics estrena el enlace intermodal entre Europa Occidental y Lituania

Redacción.- Desde esta semana se inauguró la nueva Terminal Intermodal para tráfico comercial en Kaunas, Lituania, Girteka Logistics, la empresa de transporte basada en activos más grande de Europa, fue una de las primeras empresas en transportar sus remolques en el viaje ferroviario intermodal inaugural entre los Países Bajos y Lituania.

La apertura de la nueva Terminal Intermodal, ahora el destino más oriental de la red ferroviaria europea, permitirá a Girteka Logistics ofrecer una red más amplia de destinos a sus clientes con una de las soluciones de transporte más respetuosas con el medio ambiente disponibles actualmente en el mercado. El año pasado, alrededor del 5% de las cargas de camiones completos de Girteka Logistics se transportaron utilizando la red ferroviaria intermodal y este año la compañía ya ha superado su resultado y está en camino de duplicarlo.

“La nueva terminal intermodal en Lituania, ahora el destino más oriental de la red ferroviaria europea, fortalecerá nuestra propuesta comercial a nuestros clientes, ya que ahora podemos ofrecer una gama más amplia de destinos cubiertos por ferrocarril. También nos permitirá utilizar una opción mucho más ecológica para transportar las mercancías de nuestros clientes, ya que el transporte ferroviario intermodal es una de las formas más efectivas de reducir sus emisiones de CO2 y, como empresa de transporte, estamos buscando activamente formas de reducir nuestras emisiones. huella medioambiental ”, afirma Pavel Kveten, director de operaciones (COO) del negocio europeo de Girteka Logistics.

El director ejecutivo de LTG Cargo, Egidijus Lazauskas, está de acuerdo en que la conexión de la terminal KIT con el ferrocarril de ancho europeo no solo es un logro económico para Lituania, sino también otro elemento en la implementación constante de los objetivos del Green Deal.

“El tráfico ferroviario ha sido reconocido como uno de los medios de transporte más respetuosos con el medio ambiente. La UE ha declarado oficialmente que para reducir las emisiones de CO2, la carga debe transportarse en tren o barco a una distancia de más de 300 km, y los vehículos de carretera deben funcionar como transporte de "última milla". La conexión del ferrocarril de ancho europeo al KIT abre oportunidades adicionales para el desarrollo del transporte ferroviario ecológico, reduciendo así las emisiones de CO2 de los remolques y liberando autopistas ”, dice E. Lazauskas.

Para unir Kaunas, Lituania con el resto de Europa, el tramo entre la nueva terminal de carga intermodal y la frontera polaco-lituana tuvo que transformarse al ancho europeo. “Hemos estado trabajando durante varios años para que el primer tren de mercancías llegue a KIT en las vías estándar de la UE. Ciertamente no exageraré al decir que la reconstrucción del nodo ferroviario de Kaunas y su adaptación a las necesidades de Rail Baltica fue uno de los proyectos recientes de infraestructura ferroviaria más complejos en Lituania ”, continúa E. Lazauskas.

Girteka Logistics planea transportar el 20% de sus FTL por ferrocarril para 2025, ya que la compañía busca continuar reduciendo sus emisiones en el futuro y expandir su capacidad ferroviaria intermodal.

En 2020, alrededor del 5% de las FTL transportadas por Girteka Logistics se movieron por la red ferroviaria intermodal. Permitió a la empresa reducir sus emisiones de CO2 en un 4% en comparación con 2019, lo que equivale a 8.000 toneladas de gases de efecto invernadero ahorrados del medio ambiente. En el primer semestre de 2021 Girteka Logistics ya superó la cantidad de remolques transportados por transporte intermodal en 2020 y actualmente está en camino de duplicar su resultado anual.

Los remolques de Girteka Logistics salieron de Tilburg, Países Bajos, el 16 de julio de 2021 y llegaron a Kaunas, Lituania, el 19 de julio de 2021.

Foto: Girteka Logistics