Geotab, preparada para apoyar la electrificación de las flotas en España

Geotab, preparada para apoyar la electrificación de las flotas en España
Imagen de un camión
Geotab, preparada para apoyar la electrificación de las flotas en España

Redacción.- Geotab, compañía especializada en gestión de flotas y telemática, sigue apostando por las soluciones de electrificación y recientemente ha celebrado una conferencia sobre la sostenibilidad y el futuro del sector del transporte. La empresa canadiense reconoce los retos que conlleva la transición a los vehículos eléctricos y ha dedicado los últimos años a desarrollar sus soluciones y tecnología para apoyar y permitir la sostenibilidad en las flotas.

El impulso de Geotab a la electrificación se incrementa tras el anuncio de una inversión de 4.300 millones de euros por parte del Gobierno español para la renovación masiva de la industria automovilística, con el fin de producir más vehículos eléctricos. El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PERTE) del Gobierno marcaría un punto de inflexión para la industria automovilística española, que actualmente ocupa la 2ª posición en Europa en la fabricación de vehículos.

Sin embargo, para sostener un crecimiento tan rápido y facilitar la adopción de los vehículos eléctricos por parte de la industria del transporte y las flotas de todos los tamaños, será imprescindible diseñar la infraestructura de recarga necesaria e implantarla rápidamente en todo el país.

La experiencia de Geotab en este ámbito se ha visto reforzada por sus soluciones integrales, que están diseñadas para proporcionar información en áreas como la duración de la batería y para ayudar a los gestores de flotas a realizar evaluaciones de sostenibilidad para determinar sus necesidades específicas. A medida que cada vez más empresas son impulsadas a realizar el cambio a estos vehículos, el conocimiento del sector y sus retos permitirá a Geotab desempeñar un papel único en esta transición.

Nuevo flujo de vehículos eléctricos 

Según el anuncio, el plan tiene como objetivo la introducción de un total de 250.000 coches eléctricos en las carreteras españolas para 2023, lo que supone una mejora masiva respecto a los 18.000 que circulaban en 2020. Es probable que esta inversión ayude a posicionar a España como líder en electrificación y a impulsar la transformación del sector del transporte en Europa.

A medida que las grandes flotas se ven abocadas a la reconversión de sus activos, salen a la luz los problemas relacionados con la infraestructura y las estaciones de recarga de vehículos eléctricos, sobre todo a través de las recientes conclusiones del ICCT (Consejo Internacional de Transporte Limpio), que determinó que la instalación de nuevas estaciones de recarga en España tendría que aumentar en más de un 40% anual hasta 2030 para lograr los objetivos del país.

Además del nuevo enfoque de España en los vehículos eléctricos, la Unión Europea anunció que planeaba poner fin a la venta de coches de gasolina y diésel para 2035, presionando aún más a las flotas y a la industria del transporte para que lleven a cabo el cambio hacia lo eléctrico. Por este motivo, en su reciente conferencia sobre movilidad sostenible, Geotab expuso los factores clave que permitirán a España tener éxito a la hora de apoyar un nuevo flujo de vehículos eléctricos, como la implementación de más estaciones de carga, el mayor desarrollo de la tecnología de las baterías y la garantía de compatibilidad entre los diferentes modelos de vehículos, todos ellos, elementos clave de las soluciones de sostenibilidad de Geotab.

Con la nueva financiación para apoyar la electrificación de los vehículos, el país debe asegurarse de que aumenta la infraestructura para acoger e incentivar a las flotas y a los conductores del sector privado a hacer el cambio.

Geotab lleva más de 20 años evaluando el sector de los vehículos eléctricos y ha creado soluciones telemáticas específicamente diseñadas para hacer más asequible y apoyar la sostenibilidad mediante datos reales. Soluciones como el informe de adopción de vehículos eléctricos (EVSA) y los informes de carga ofrecen a los gestores de flotas información que les permite tomar decisiones fundamentadas a la hora de dar el paso hacia la electrificación y gestionar sus activos, y dado que las soluciones de Geotab son adaptables a todos los modelos de vehículos eléctricos, estas pueden aprovecharse para todo tipo de flotas.

Los expertos de Geotab creen que los nuevos planes de inversión y transformación, si se aplican correctamente, tienen el potencial de llevar a España a la vanguardia del transporte sostenible. Sin embargo, la clave de ese éxito se encontrará en su capacidad para desarrollar la infraestructura y la tecnología necesarias para apoyar su adopción.

Una inversión en infraestructura

Con su experiencia en soluciones de electrificación de flotas, Geotab ha elaborado un e-book titulado La guía definitiva para la electrificación para apoyar el cambio hacia un transporte más sostenible. Previendo los posibles obstáculos que podrían dificultar la adopción de los vehículos eléctricos en toda España y la electrificación del sector del transporte, este e-book facilita al lector conocer los pasos requeridos por las flotas y los planificadores de infraestructuras para electrificar el transporte de forma sencilla.

Los expertos en la transición del vehículo eléctrico guían a los gestores de flotas a través de las observaciones y estrategias clave para la electrificación. Recomiendan que los gestores de flotas: 1) investiguen cuidadosamente la distancia máxima que recorre el vehículo al día; 2) determinen cuáles son los costes de funcionamiento del vehículo y 3) finalmente, determinen dónde aparcan los vehículos y durante cuánto tiempo. Estos pasos son cruciales para el éxito en la adopción de los vehículos eléctricos y serán vitales, no sólo para las grandes flotas, sino también para la transición de los vehículos privados en general.

Según el vicepresidente para el sur y el oeste de Europa, Iván Lequerica, "Muchos estudios han demostrado que la infraestructura actual de estaciones de recarga no es adecuada para soportar una gran afluencia de nuevos vehículos eléctricos. Además, creemos que tomar decisiones basadas en datos es absolutamente crítico a la hora de introducir de manera óptima estos vehículos en el mercado y será importante que las flotas lo tengan en cuenta para facilitar la electrificación de sus vehículos. Sin la infraestructura necesaria y los datos, que proporciona la tecnología telemática para gestionar de manera más eficiente una flota eléctrica, los objetivos que se han fijado en España serán cada vez más difíciles de alcanzar".

Foto de archivo