ETF ante el clima antisindical en Rumanía: «¡No seremos intimidados ni silenciados!»

ETF ante el clima antisindical en Rumanía: "¡No seremos intimidados ni silenciados!"

Redacción.- El 26 y el 27 de julio, una delegación de la ETF encabezada por el presidente de la ETF, Frank Moreels, y la secretaria general, Livia Spera, e incluido el representante de la ITF, David Gobé, visitó Bucarest en una misión de investigación con el objetivo de reunir la última ronda de pruebas sobre el estado de diálogo social y clima antisindical en Rumanía.

Dos días de intensas reuniones con más de diez sindicatos del transporte que representan el transporte público, los ferrocarriles, la aviación, los conductores profesionales y el personal marítimo agregaron una evidencia impactante a lo que el movimiento sindical europeo ya sabía. Los sindicatos están bajo una enorme presión en Rumania y el diálogo es casi inexistente. La delegación de la ETF estaba en conversaciones con estos sindicatos en un clima en el que la reestructuración, los recortes salariales y los despidos parecen inminentes en todos los sectores.

El 27 de julio, a la ETF se unieron dos confederaciones sindicales rumanas, Cartel Alfa y CNSRL Fratia, y representantes de la Unión Europea de Servicios Públicos. Esta reunión solo confirmó los hallazgos, la situación en el transporte no es aislada. Los sindicatos enfrentan el mismo trato y desafíos a nivel nacional y en otros sectores públicos.

Con la esperanza de poder discutir esta situación con las autoridades rumanas, se solicitaron reuniones oficiales con los Ministros de Trabajo y Diálogo Social, el Ministro de Transporte y el Primer Ministro antes de la visita, pero nuestra demanda fue atendida con silencio.

El presidente de la ETF, Frank Moreels, dijo: “ El diálogo social es un proceso normal en todas las democracias, es la prueba más importante de que el liderazgo político de un país se preocupa por sus ciudadanos que contribuyen activamente a mantener en marcha la economía nacional ”. “ Durante nuestra misión, los sindicatos del transporte en Rumania han transmitido un fuerte mensaje de unidad durante los últimos dos días. Se enfrentan a enormes desafíos y nos solidarizamos con ellos ”, concluyó Frank Moreels.

Deben respetarse los derechos de los trabajadores del transporte en Rumanía y la ETF exige que el gobierno rumano reinicie urgentemente el diálogo con los interlocutores sociales. Es la obligación legal del gobierno rumano hacia los miles de trabajadores del transporte rumanos que están contribuyendo sustancialmente con su trabajo al buen funcionamiento de la sociedad rumana.

Foto: ETF

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, , , , , , , , ,

Etiquetas

, , , , , , , , ,

Las noticias más leídas