El mercado laboral a pleno rendimiento: las horas trabajadas alcanzan niveles de 2019

El mercado laboral a pleno rendimiento: las horas trabajadas alcanzan niveles de 2019

Redacción.- El segundo trimestre de 2021 ha registrado un gran impulso del mercado laboral español de acuerdo con los datos de la Encuesta de Población Activa publicados hoy por el INE. En relación con el primero se incrementado un 2,4 % la ocupación y se ha reducido un 3 % la cifra de parados.

Eso supone que hay casi 19,7 millones de ocupados y 3,5 millones de desempleados, unos números muy similares a los del mismo trimestre de 2019. Si sólo atendiéramos a estos grandes números, prácticamente se podría dar por recuperado el nivel de empleo previo a la pandemia. Pero no conviene quedarse en la superficie: en la EPA encontramos otras variables interesantes por cuanto que alertan de ciertos riesgos y algunas oportunidades.

Así, por ejemplo, el volumen total de horas semanales trabajadas en España prácticamente ha igualado las del año 2019: los 637 millones del segundo trimestre son un 1,4 % menos que los 646 del mismo periodo de hace dos años. Esta variable nos permite deducir que la carga de actividad del conjunto del mercado laboral está alcanzando ya su pleno rendimiento, después de meses limitada por el peso de los ERTE.

Esta y el resto de las medidas excepcionales desplegadas comenzarán a retirarse en el último tramo del año: el riesgo está en cómo se haga este proceso en un escenario en el que los niveles de actividad todavía generan ciertas dudas.

La oportunidad está precisamente en hacerlo coincidir con el despliegue de las ayudas de los fondos europeos para que las nuevas oportunidades suplan los cierres y despidos vinculados a la COVID-19 que están suspendidos en su limbo particular y que todavía habrán de producirse. Pero una apuesta por los sectores de alto valor añadido se encontrará con una fuerza laboral expectante: la EPA de hoy constata que la cifra de personas trabajando o dispuestas a trabajar (activas) vuelve a superar los 23 millones.

Los análisis de mercado laboral suelen centrarse en la parte de la oferta, pero la demanda también tiene mucho que decir. Los análisis de los datos históricos del portal de empleo InfoJobs muestran que durante los peores años de la crisis anterior no sólo se redujeron las vacantes ofertadas, también la cifra de candidatos buscando empleo.

La falta de expectativas motivaba entonces una situación que ha sido muy diferente durante la crisis sanitaria del último año y medio: en 2020 se perdieron un 2 % de candidatos con respecto a 2019 y en la primera mitad de 2021 se están superando las cifras de hace dos años.

Activos (de la EPA) y candidatos (de InfoJobs) son dos caras de la misma moneda, la de una demanda de empleo preparada y moderadamente optimista a medio plazo, siempre y cuando los retos conduzcan a oportunidades laborales.

Gráfico: InfoJobs, foto de archivo

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, , , , , , , , ,

Etiquetas

, , , , , , , , ,

Las noticias más leídas