El mercado de vehículos de transporte y los camiones de ocasión se duplica en 2021

El mercado de vehículos de transporte y los camiones de ocasión se duplica en 2021

Carlos Matías.- El mercado de vehículos pesados usados tiende a multiplicarse por dos este año 2021, una vez que parece que empezamos a salir de los desastrosos efectos económicos que ha tenido el coronavirus en nuestro país. Estos efectos negativos comenzaron a notarse desde el mismo instante del comienzo de la pandemia, en marzo de 2020. Pero ahora, por fin, empezamos a ver la luz al final del túnel. Los datos son esperanzadores- 

El mercado de vehículos de transporte y los camiones de ocasión se duplica en 2021, según las tendencias detectadas por diferentes estudios del sector. Parece, pues, que empezamos a salir de la parálisis en todas las actividades económicas. 

Las medias de confinamiento y las restricciones de movilidad impuestas por culpa de la pandemia del Covid-19, a raíz de marzo de 2020, produjo un aumento de visitas a los sitios webs de ventas de los camiones de ocasión

En concreto, en mayo de 2020 se produjeron 3,2 millones de visitas a estas páginas, mientras que en mayo de 2019 se registraron menos de dos millones de visitas (1,7 millones); es decir, casi la mitad. En comparación con el año pasado, las visitas de los compradores realizadas desde un ordenador se han multiplicado por dos, mientras que las visitas desde los teléfonos móviles han disminuido. 

Reactivación del mercado 

Este incremento en las búsquedas de los camiones de ocasión en 2020 se puede traducir a los hechos concretos de reactivación del mercado de compra-venta en 2021. De todos los tipos de vehículos pesados, los camiones protagonizan la mayoría de las búsquedas por Internet, con un 39% de las mismas, seguidos por las cabezas tractoras (32,5%), las furgonetas (13%), los semirremolques (10%) y los vehículos de transporte de personas (2%). 

En todas estas categorías de vehículos pesados, la norma Euro6 es la que supone más de la mitad de las búsquedas, al igual que lo que viene sucediendo desde 2019, año inmediatamente anterior al estallido de la pandemia. 

En este contexto, buscadores como Trucksur cobran especial relevancia. Trucksur es un portal on-line especializado en vehículos industriales de ocasión, donde distintos concesionarios oficiales y empresas consagradas del sector, exponen sus vehículos ofreciendo un servicio integral en el que reacondicionan, carrozan, homologan, aseguran y/o financian el vehículo que satisfaga las necesidades del comprador, aportando transparencia como valor fundamental de su filosofía de trabajo. 

Camiones matriculados entre 2015 y 2017 

Las búsquedas de los compradores se inclinan por los camiones matriculados entre los años 2015 y 2017, con un kilometraje entre 500.000 y 600.000 kilómetros. Las marcas Mercedes Benz (20,4% de las búsquedas), Volvo (17,9%) y Scania (16,7%) son las predominantes en nuestro país. 

Las carrocerías más populares son las de los camiones volquete, con el 17% de las búsquedas. Sobre todo, los volquetes con una configuración de ejes 6×4 y un precio de 15.000 a 20.000 euros. Otro camión favorito es el frigorífico 6×2, con un precio de 15.000 a 20.000 euros. Y en tercer lugar están los camiones chasis 6×2 por un precio entre 30.000 y 40.000 euros. 

Cabezas tractoras favoritas 

Asimismo, los compradores buscan cabezas tractoras recientes, con un precio entre 10.000 y 20.000 euros, con 500.000 o 600.000 kilómetros y una configuración de ejes 4×2. 

En cuanto a los semirremolques, los de tipo volquete concentran el 23,4% de las búsquedas, seguidos de cerca por los semirremolques frigorífico (22,4%) y los semirremolques tautliner (lonas correderas). 

Los compradores de semirremolques prefieren los vehículos de ocasión recientes, de 2015 a 2020. En cuanto a los precios más populares, éstos se encuentran entre 5.000 y 10.000 euros para los semirremolques basculantes y tautliner, y entre 10.000 y 15.000 euros para los semirremolques frigoríficos. 

Final de un año fatídico 

Todo parece indicar que la crisis económica ha provocado la pandemia del Covid-19 en el último año y medio para la industria del camión puede tocar a su fin. 

El Plan de Impulso a la Industria de la Automoción presentado por el Gobierno español en junio del año pasado produjo un crecimiento de las ventas durante el tercer trimestre de 2020 e hizo posible que diciembre se cerrase con un crecimiento puntual del 4%, después de un ejercicio fatídico en el mercado. 

En junio de 2020, el Gobierno puso en marcha un plan para impulsar el sector. Plan que no convenció a ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones), porque no incluía a los transportistas autónomos, ni al transporte público de mercancías por carretera. Sin embargo, sí incluía al transporte privado. Esto significaba excluir en la práctica a la mayoría de los vehículos industriales. 

No obstante, se ha notado un repunte en los datos de afiliación (que se traduce en un ligero descenso del paro) y un leve empuje en la contratación en el sector del transporte, considerado como actividad esencial. El sector ha realizado un trabajo encomiable durante la crisis sanitaria, pero la recuperación aún será lenta. 

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 destinan 240 millones de euros para apoyar al transporte de mercancías por carretera. Las principales partidas de ayudas son 9,9 millones de euros a la retirada incentivada de los transportistas de mayor edad o en situación de incapacidad; 112 millones de euros a las empresas de transporte para el impulso de la digitalización, sostenibilidad e innovación de la cadena logística; 3,8 millones de euros a las asociaciones, fundaciones y otros organismos para actividades de formación del sector del transporte por carretera; 15 millones de euros a empresas de transporte para ecoincentivos al transporte.

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, , , , , , , , ,

Etiquetas

, , , , , , , , ,

Las noticias más leídas