EDEKA, Iveco y Shell prueban camiones a bio GNL en Alemania

EDEKA, Iveco y Shell prueban camiones a bio GNL en Alemania
Imagen de uno de los camiones Iveco a bio GNL
EDEKA, Iveco y Shell prueban camiones a bio GNL en Alemania

Redacción.-Gracias a que el uso del bio-GNL está ganando peso en Alemania, la empresa energética Shell suministrará este combustible sostenible a EDEKA Minden-Hannover y a otros dos clientes como parte de un proyecto piloto. Cada participante operará con tres vehículos industriales pesados alimentados con el biometano suministrado durante un año, reduciendo significativamente sus emisiones de carbono durante este tiempo. La cooperativa de supermercados destinó tres de sus camiones IVECO S-WAY a gas al proyecto.

EDEKA Minden-Hannover tiene un compromiso de largo recorrido con la sostenibilidad, centrándose en hacer que su cadena de suministro de mercancías sea lo más respetuosa posible con el medio ambiente. Esto llevó a la empresa a abordar la sostenibilidad de su flota, que ahora incluye 10 IVECO Stralis NP y 40 IVECO S-WAY a gas.

“La conversión de nuestra flota de vehículos, que son la espina dorsal de todas nuestras actividades logísticas, es un punto clave para reducir nuestra huella de carbono. El uso de bio-GNL en todo el territorio sería un gran avance hacia la consecución de un transporte de cero emisiones. Por eso, estamos felices de participar en este proyecto piloto para demostrar lo que este avanzado biocombustible puede aportar para lograr este objetivo”, dijo Thomas Steinlein, jefe de Gestión de Flotas y Transporte de EDEKA Minden-Hannover. Además, otro aspecto importante es evitar las emisiones de NOx y las partículas: “Nuestros vehículos operan principalmente en centros urbanos muy contaminados. Al usar GNL o incluso bio-GNL, ya estamos reduciendo considerablemente estos valores de contaminación”.

El bio-GNL utilizado por Shell se produce a partir de residuos agrícolas. Cumple con los criterios de la Directiva sobre Energías Renovables (REDII) de la Unión Europea y es un producto sostenible de economía circular. En consecuencia, EDEKA Minden-Hannover y los demás clientes recibirán certificados en los que se recogerá la sostenibilidad del producto y sus beneficios en materia de carbono.

El director de Shell Alemania, Fabian Ziegler, considera que esta proyecto en Alemania es un paso muy importante para los planes de expansión del bio-GNL de Shell para el transporte de larga distancia: “Está previsto que una planta en Nordsol comience a producir bio-GNL este mismo verano para alimentar nuestra red de suministro europea. Posteriormente, avanzaremos a pasos agigantados, ya que hemos solicitado un permiso de obra en Colonia para construir una planta capaz de producir 100.000 toneladas de bio-GNL en el Parque Energético y Químico de Rheinland, y esperamos poner la primera piedra este mismo otoño. Esto nos permitiría abastecer a nuestras estaciones de GNL en Alemania y a sus clientes con bio-GNL desde 2023, ayudando a reducir las emisiones de carbono producidas por el transporte de larga distancia en hasta un millón de toneladas”.

Los IVECO Stralis NP y los IVECO S-WAY a gas natural que forman parte de la flota de EDEKA Minden-Hannover están equipados con motores a gas natural Cursor 13, que cumplen con las normativas de emisiones Euro 6d, y pueden funcionar con un 100% de bio-GNL de la calidad disponible en el mercado. No se necesitan modificaciones técnicas ni adaptaciones especiales para funcionar con bio-GNL, y los términos de la garantía y los intervalos de servicio son los mismos que cuando funcionan con diésel.

Los dos grandes tanques de 54 litros de un camión a gas IVECO 4×2 de 460 CV pueden contener al menos 390 kg de bio-GNL, proporcionando una autonomía de hasta 1.600 kilómetros sin repostar. En comparación con un camión diésel, emiten considerablemente menos NOx y partículas, y las emisiones de CO2 son hasta 95% más bajas. Esto posibilita el acceso sin restricciones a las zonas de bajas emisiones de los centros urbanos. Además de su bajo consumo de combustible, los IVECO a gas de la flota de EDEKA Minden-Hannover también impresionan por su silencioso funcionamiento, lo que les hace perfectos para operar en zonas con restricciones de ruido y realizar entregas nocturnas en sus supermercados.

Foto: IVECO