Desarticulado un grupo que falsificaba y vendía títulos de transporte público

Desarticulado en Barcelona un grupo que falsificaba y vendía títulos de transporte
Parte del material y dinero incautado
Desarticulado un grupo que falsificaba y vendía títulos de transporte público

Redacción.- Los Mossos d'Esquadra han desarticulado un grupo criminal especializado en la falsificación y venta de títulos del transporte público del sistema integrado del área de Barcelona que habría cometido una estafa de más de un millón de euros (1.040.227,50 €). El pasado lunes, en el marco de un dispositivo policial, se detuvo a 7 personas en Barcelona y Mataró, 4 de nacionalidad ecuatoriana, 1 de nacionalidad colombiana y 2 de nacionalidad española, que se dedicaban a falsificar y vender de forma continuada títulos de transporte público.

Según informan los Mossos en nota de prensa, esta investigación tuvo sus orígenes en marzo a raíz de una denuncia del representante legal de la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM), titular del sistema integrado tarifario, en la que manifestaba que habían detectado, entre los meses de marzo de 2020 y marzo de 2021, títulos de transporte falsificados provenientes de TMB.

El método empleado era la sustracción de bobinas vírgenes de títulos de transporte; bobinas que se encontraban en cajas fuertes ubicadas en diferentes estaciones de la L5 de metro, en el tramo que cubre desde la Vall d'Hebron hasta la Sagrera principalmente. Estas bobinas sustituyen a las que ya están a punto de agotarse y que expiden los títulos legítimos que los usuarios compran a los diferentes terminales de los puntos de venta.

Desarticulado en Barcelona un grupo que falsificaba y vendía títulos de transporte

Las gestiones de los investigadores en colaboración con la Unidad de Seguridad y Protección Civil (USPCEU) del Metro -Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) permitieron identificar un trabajador del metro, Agente de Atención al Cliente, que sustraía bobinas de títulos de transporte aprovechando sus funciones de manipulación y sustitución de estas en las máquinas expendedoras.

Estos objetos eran adquiridos por la rama de los falsificadores del grupo criminal que clonaban las tarjetas simulando títulos originales grabando la misma información que estos en el dorso del título y en la banda magnética. Una vez impresos y cortados eran casi idénticos a los títulos originales y se pasaban a los distribuidores minoristas que, con ánimo de lucro, hacían la distribución fraudulenta por varios municipios del Área Metropolitana de Barcelona y próximos a la misma, como es el caso de Mataró donde había un gran mercado de compra venta de títulos falsificados. Estos títulos falsificados daban acceso a los diferentes medios de transporte y al ser impresos en soportes de papel original eran muy difíciles de detectar a simple vista.

Desarticulado en Barcelona un grupo que falsificaba y vendía títulos de transporte

La investigación, finalmente, culminó el pasado lunes, 5 de julio, con tres entradas judiciales en dos domicilios y en un bar de Barcelona. Durante los registros se intervinieron varios aparatos electrónicos como teléfonos móviles, ordenadores, impresoras, discos duros y memorias USB; junto con un total de 13 bobinas vírgenes de títulos del transporte de FGC, TMB y RENFE, grabadores específicos de bandas magnéticas, numerosos títulos de transporte falsificados y 3.700 euros en metálico; además de 15 plantas de marihuana y varios cogollos, que se decomisaron.

La investigación continúa abierta y no se descartan más detenciones. Los detenidos pasan hoy a disposición judicial.

Fotos: Mossos d'Esquadra