Dachser refuerza su flota de transporte de larga distancia con el eco-combi

Dachser refuerza su flota de transporte de larga distancia con el eco-combi
Imagen del eco-combi de Dachser
Dachser refuerza su flota de transporte de larga distancia con el eco-combi

Redacción.- La delegación de Dachser en Zevenaar, Países Bajos, ha ampliado su flota de transporte de larga distancia con vehículos más largos y pesados (LHV) para el transporte transfronterizo a Frankfurt, Alemania. También conocido como eco-combi, el nuevo vehículo ofrece un 30% más de espacio de carga, por lo que ayuda a reducir el tráfico y las emisiones, según informa el operador en nota de prensa.

Dachser ha estado utilizando eco-combis en los Países Bajos desde 2009 y, a partir de ahora, también se utilizarán a diario en una de las rutas fijas que va hasta la delegación de DACHSER en Frankfurt, Alemania. "Estamos muy orgullosos de este nuevo desarrollo", afirma Stefan Raimondo, General Manager del centro logístico de Dachser en Zevenaar. “En Dachser, trabajamos continuamente para que nuestros procesos logísticos sean más sostenibles y eficientes. Gracias a la estrecha cooperación con nuestro partner Van Ooij, lo hemos conseguido".

El eco-combi, o LHV, ofrece importantes ventajas para el medio ambiente y la logística. Puede transportar hasta un 30% más de volumen por viaje, lo que aumenta ligeramente el consumo de combustible, pero permite a Dachser ahorrar 124 viajes al año en esta ruta, o 60.750 kilómetros. Esto, a su vez, supone 20.000 litros de diésel menos y, por tanto, unas 63 toneladas menos de gases de efecto invernadero.

En Alemania, la legislación es diferente a la de los Países Bajos, por ejemplo, en lo que respecta al radio de giro, y no se permiten todas las combinaciones. El Actros eco-combi de Dachser, homologado por TÜV, tiene 25 metros de largo y un radio de giro de sólo 12,5 metros. Está equipado con un sistema de pesaje WABCO y un sistema de cámara de visión trasera. Los conductores también han sido capacitados mediante un examen teórico y práctico por la autoridad holandesa de permisos de conducción (CBR) y, por lo tanto, cumplen con todos los requisitos.

Aat van der Meer, General Manager de Dachser Benelux, está satisfecho de ver como el eco-combi se está imponiendo en otros lugares. Dachser Netherlands fue una de las primeras empresas de transporte a utilizar el eco-combi en 2009. “Hemos apoyado un mayor despliegue internacional desde el primer momento", afirma. “Además del importante ahorro de combustible y de la reducción de emisiones, el uso del eco-combi, especialmente en rutas internacionales, puede ayudar a resolver parte de la escasez, actual y futura, de conductores. Es una situación en la que todos ganamos".

Según Stefan Raimondo, el futuro de los LHV parece prometedor: “Esperamos que el fuerte crecimiento en el número de eco-combis aumente aún más. El alza de los precios del diésel y los ahorros mencionados anteriormente claramente contribuyen a ello. Por lo que ya estamos trabajando en la creación de otra línea de ecocombi hacia Alemania”.

La mejora en la eficiencia de los procesos también influye en la estrategia de protección climática a largo plazo de Dachser. Para conseguir esta estrategia, el operador logístico se centra en la innovación tecnológica y la logística eficiente. La compañía está convencida que esta es la mejor manera de ayudar a lograr el objetivo de mantener el aumento de la temperatura mundial por debajo de los 2 grados, establecido por el Acuerdo de París, así como los objetivos climáticos de la Unión Europea y muchos otros países a medio y largo plazo.

Con este fin, Dachser trabaja junto con clientes y socios que también están interesados en ver activamente cómo se mueve la logística para adoptar tecnologías de bajas y cero emisiones. Dachser concentra sus iniciativas de protección climática en cuatro campos de acción clave: eficiencia de procesos, eficiencia energética, investigación y desarrollo y responsabilidad social. Este último se refiere a un compromiso con la sociedad y las cuestiones sociales que va más allá de los propios intereses comerciales directos de Dachser.

Foto: Dachser