Continental y Siemens colaboran en el desarrollo de pantógrafos para camiones

Continental y Siemens colaboran en el desarrollo de pantógrafos para camiones
Imagen de un camión con pantógrafo
Continental y Siemens colaboran en el desarrollo de pantógrafos para camiones

Redacción.- Continental Engineering Services (CES), proveedor de servicios de desarrollo y producción de Continental y Siemens Mobility colaborarán en el desarrollo y producción de colectores de corriente para camiones, los llamados pantógrafos. El objetivo es electrificar secciones clave de la red de carreteras con un sistema de líneas aéreas y, por lo tanto, reducir significativamente las emisiones de CO2 de los camiones, de acuerdo con el Reglamento de la UE 2019/1242.

La nueva asociación reúne la experiencia de dos mundos de la tecnología: Siemens Mobility es un especialista en electrificación ferroviaria, mientras que Continental Engineering Services es un proveedor de servicios de desarrollo y producción para tecnologías automotrices sofisticadas. Ambas empresas unen ahora su experiencia para lograr una rápida producción de los colectores actuales, poniéndolos así a disposición para un uso generalizado en Europa.

La tecnología eHighway suministra a los camiones propulsores eléctricos (por ejemplo, camiones eléctricos híbridos, de pila de combustible o de batería) en tramos de carreteras muy frecuentados a través de un cable aéreo. Los camiones pueden circular de forma completamente eléctrica y al mismo tiempo cargar sus baterías sin consumir combustible. “Estamos trasladando el principio de electrificación ferroviaria a la carretera. Los colectores actuales se desarrollarán y producirán de acuerdo con los estándares de automoción. La asociación entre Continental Engineering Services y Siemens Mobility es un paso importante hacia el transporte de mercancías climáticamente neutro”, explica el Dr. Christoph Falk-Gierlinger, Director Gerente de CES.

La tecnología eHighway desarrollada por Siemens Mobility ya está lista para su uso. Ahora, solo es cuestión de desarrollar los colectores actuales, especialmente para camiones, para que puedan ofrecerse a los fabricantes de vehículos comerciales de forma rentable y en cualquier número de unidades deseado. “El transporte por carretera juega un papel central en la batalla contra el cambio climático”, dice Michael Peter, CEO de Siemens Mobility. “En Alemania, causa un tercio de las emisiones de CO2 el sector del transporte. Los fabricantes de camiones están aplicando varios conceptos hacia la reducción. Con la eHighway, Siemens Mobility ya ha creado una tecnología lista para usar en el tráfico de camiones de bajo consumo y sin emisiones que se puede combinar con otras unidades. Esto puede convertirse en la columna vertebral de la protección del medio ambiente en el transporte por carretera”.

Principio ferroviario: electricidad de líneas aéreas a lo largo de 4.000 kilómetros de autopista interestatal 

La clave de la eHighway es que no todos los kilómetros de autopista necesitan estar electrificados. La “Plataforma Nacional para el Futuro de la Movilidad”, una iniciativa de innovación del Ministerio Federal de Transporte, recomienda que 4.000 kilómetros de carreteras estén equipados con tecnología de cable aéreo para el 2030. Esto se debe a que aproximadamente dos tercios del consumo de combustible de larga distancia del tráfico de camiones en las carreteras alemanas se lleva a cabo en los 4.000 kilómetros más utilizados de una red de 13.000 kilómetros.

Al electrificar la red central y suministrar electricidad a los camiones que circulan por allí con motores eléctricos (por ejemplo, batería, híbrido, hidrógeno), se puede lograr una contribución enorme y rápida a la protección del clima. La solución con electricidad de la línea aérea corresponde al principio ferroviario, donde solo alrededor del 60 por ciento de la red ferroviaria está equipada con cables aéreos.

Sin embargo, estas son las secciones clave, lo que significa que más del 90% del tráfico ferroviario en Alemania rueda sobre rieles con electricidad de la línea aérea. Según un estudio del Ministerio Federal de Transporte, la electrificación del transporte por carretera alemán en una red central de 4.000 kilómetros podría reducir el CO2 de 10 a 12 millones de toneladas anuales cuando la electricidad se obtiene de fuentes regenerativas.

En Alemania, la eHighway de Siemens Mobility se está probando actualmente en tres pruebas de campo público: en la autopista interestatal A5 en Hesse entre los cruces en Zeppelinheim/Cargo City Süd en el aeropuerto de Frankfurt y Darmstadt/Weiterstadt, en la A1 en Schleswig-Holstein Cruce de Reinfeld y cruce de Lübeck, y en la autopista federal B462 en Baden-Württemberg entre Kuppenheim y Gaggenau.

CES y Siemens Mobility tienen como objetivo hacer que el sistema de líneas aéreas para camiones esté disponible en toda Europa. El Ministerio de Transporte e Infraestructura Digital apoya la ampliación de las líneas aéreas para el transporte de larga distancia en clústeres de innovación y tiene la intención de implementar grandes plantas piloto para 2023.

Foto: Continental