Continental prueba prototipos de neumáticos para camiones eléctricos en el Contidrom. Fotos

Continental prueba prototipos de neumáticos para camiones eléctricos en el Contidrom. Fotos
Imagen del camión eléctrico con el que prueba los neumáticos Continental
Continental prueba prototipos de neumáticos para camiones eléctricos en el Contidrom. Fotos

Redacción.- Los accionamientos eléctricos no solo se están volviendo cada vez más atractivos en el área de la movilidad individual, sino que también están experimentando un desarrollo dinámico en la demanda en el transporte público local y el transporte de mercancías.

Junto con los principales fabricantes de vehículos y empresas de tecnología, Continental está trabajando en soluciones de neumáticos para estos requisitos especiales. El fabricante de neumáticos premium está realizando actualmente pruebas de manejo en el Contidrom con un camión eléctrico del especialista en vehículos comerciales eléctricos Futuricum, que se utiliza para DPD Suiza en el tráfico regional desde marzo de este año.

El vehículo Futuricum se basa en un Volvo FH, que la empresa matriz de Futuricum, Designwerk Products AG, ha convertido a un motor eléctrico. El camión de 19 toneladas tiene 680 hp y, con una capacidad de 680 kilovatios hora, tiene a bordo la batería de camión más grande de Europa. Esto permite una autonomía de hasta 760 kilómetros sin carga.

“El vehículo ha estado en la carretera en el tráfico regional suizo desde principios de año y actualmente está rodando con neumáticos de la línea de productos Continental EcoRegional”, dice Hinnerk Kaiser, Jefe de Desarrollo de Neumáticos para Bus y Camión en Continental. "La combinación de Conti EcoRegional HS3 y HD3 ya permite un alto kilometraje y una resistencia a la rodadura extremadamente baja y, por lo tanto, ofrece las características esenciales para el funcionamiento económico de vehículos comerciales eléctricos".

La serie de pruebas actual trata de aumentar aún más la eficiencia. La atención se centra en particular en ampliar la autonomía reduciendo la resistencia a la rodadura. Además de los neumáticos originales, el Conti EfficientPro y los prototipos nuevos se utilizan en comparación directa. El Conti EfficientPro es un producto probado que fue desarrollado en particular para el transporte de larga distancia y enfatiza la eficiencia del combustible. Los prototipos especialmente fabricados se fabricaron en Hanover-Stöcken, en la ubicación central de investigación y desarrollo de neumáticos premium de Continental, en un elaborado proceso de tallado robotizado y refinado por talladores de neumáticos experimentados.

“Como ocurre con todos los propulsores eléctricos, los neumáticos de Futuricum Logistics 18E están expuestos a un par más alto durante el arranque y la aceleración”, explica Hinnerk Kaiser. “Al mismo tiempo, el peso y la distribución del peso del tractor aumentan gracias a la batería especialmente potente. Por lo tanto, los neumáticos no solo deben tener una baja resistencia a la rodadura, sino que también deben soportar cargas más pesadas que los neumáticos de vehículos comparables con motores de combustión interna. Al mismo tiempo, deben durar el mismo tiempo y cumplir los mismos requisitos de seguridad que los neumáticos de camión para transmisiones convencionales ”.

Equilibrar los objetivos en conflicto, especialmente el kilometraje, el rendimiento de frenado y manejo, a un nivel cada vez más alto, es técnicamente exigente. Al mismo tiempo, en vista del rápido desarrollo del segmento de la movilidad eléctrica, los ingenieros están en una carrera contra el tiempo. Sin embargo, como fabricante de neumáticos premium de Hannover, somos inflexibles con nuestros propios requisitos: el concepto de desarrollo de neumáticos está destinado a acortar significativamente el tiempo de desarrollo, independientemente de las generaciones de neumáticos existentes.

La empresa suiza Designwerk Products AG se especializa en convertir camiones y furgonetas en accionamientos eléctricos. La gama de productos también incluye cargadores rápidos móviles y sistemas de baterías modulares. DPD Switzerland es uno de los principales proveedores privados de servicios urgentes y de paquetería en Suiza y gestiona más de 24 millones de paquetes al año. Se espera que el Futuricum Logistics 18E, encargado a principios de 2021, recorra al menos 80.000 kilómetros por año. En comparación con los camiones diésel comparables, el camión eléctrico ahorra 90 kilogramos de CO 2 por cada cien kilómetros, lo que corresponde a 72 toneladas de CO 2 ahorradas por año.

Fotos: Continental