Comunicado de Astraport sobre la situación del Puerto de Castellón

Alcanzado acuerdo entre los transportistas de Astraport y APM Terminals en el puerto de Castellón

Desde la dirección de Astraport nos vemos en la obligación de entrar a puntualizar y matizar el comunicado realizado por APM Terminal de Castellón en el día de ayer (21/07) a diversos medios de comunicación.

En su escrito recogido aquí ofrecen una falsa sensación de voluntad de dialogo y de ser los salvadores del conflicto, desde Astraport queremos diseccionar sus supuestos “paquetes de medidas”.
APM expone: “…un paquete ampliado de medidas que incluían procedimientos internos para agilizar, en casos concretos y puntuales, la atención a camiones en espera.”

Estas son las medidas ofrecidas por APM y redactadas por doña Isabel Campesino Sánchez-Vílchez Jefa de Departamento de Operaciones Portuarias | Área de Explotación el pasado lunes 19:

Las medidas:

1. Refuerzo de personal de puertas (2 puerta) para cubrir las horas pico con factor 1,5, es decir 10h, 13h y 18h.

Respondemos Punto 1

Este punto hace referencia a una de las reclamaciones de Astraport y que APM ha accedido a modificar.

2. Comunicación diaria de las desviaciones de previsiones con las agencias de transporte para identificar gaps y reforzar la importancia de su cumplimiento respecto a la contratación de medios. (continuidad de intercambio de esta información o incluso añadir otra información si es necesaria).

R: Punto 2

Astraport se ofreció a solucionar un problema que tiene la Terminal con el control de movimientos, siendo la Asociación quien ha gestionado con las agencias de transportes el envió diario de dicha información.

3. Lanzamiento de comunicados vía mail y vía app “Visitor HSSE” para que llegue a todos los transportistas, en caso de imprevistos que puedan afectar al correcto flujo de tráfico de entrada/salida de Terminal. De esta forma los transportistas pueden conocer de antemano estas situaciones y ajustar si es posible su acceso al terminal.

R: Punto 3

Por la propia idiosincrasia de las cargas es imposible entrar en una dinámica de: “ahora puedes descargar”, no soluciona el problema real de colapso de la terminal, siendo inútil por la carga de trabajo actual.

4. Establecer reuniones periódicas de seguimiento del servicio y evaluación de las medidas.

R: Punto 4

Astraport es una asociación de transportistas, todos ellos subidos a su camión, su sustento y el de sus familias, las reuniones son para ejecutivos y personal de oficina. No serían necesarias las reuniones si todo funciona con la normalidad, agilidad y eficacia que se le supone a una entidad como APM.

5. Modificación del TOS (sistema operativo del terminal) para alertar al sobordista al cargo de la operativa de explanada para que centre los recursos en camiones que lleven más de 30 minutos con una operación pendiente.

R: Punto 5

El problema de este punto (que nos parece adecuado) es la falta de personal para ejercer la acción de descarga/carga.
Problema por el que estamos en huelga, las paralizaciones.

Astraport solicita a APM:

Desde el inicio de este conflicto solo ha habido una petición sobre la mesa, SERVICIO.
Entendamos dicha palabra como la disposición por parte de la terminal de realizar las cargas/descargas en tiempos sostenibles para los transportistas, a saber:
Hechos:
La espera de una carga/descarga fuera de la terminal en espera al acceso de dos horas (mínimo) más una estancia en las instalaciones de APM de hasta tres horas.

Soluciones:

• Dos casetas de acceso permanentes
• Personal cualificado y maquinaria suficiente para gestionar el trafico existente y diario en dicha terminal.

• Los dos movimientos dentro de la terminal no pueden sobrepasar los 45 minutos conjuntamente.
• Una vez sobrepasado dichos tiempos, la terminal ha de resarcir al transportista por su paralización. Amparados por la ley LOTT, Real Decreto 1211/1990

Situación y operativa especial puerto de Castellón APM Miente cuando habla de 400 contenedores/día, apenas llegan, de media, a 250.

Llegados a este punto:

Las cargas en fábrica azulejera y su rápido acceso desde las mismas al puerto, ofrecen un reto logístico que no es ajeno a los actores de esta Huelga, por ello, no se comprende desde Astraport la falta de soluciones activas desde la terminal.

El flujo de transportistas es continuo y notable en las terminales (Noatum y APM), no existe comparativa entre ambas, solo una de ellas se encuentra cerrada por su ineficacia, APM.

Desde la Asociación seguimos con la voluntad de solucionar el conflicto a la mayor brevedad, siempre que los puntos arriba expresados sean debatidos de forma seria y sin paternalismos.

Ana Mortende Fuster, Presidenta de Astraport

Foto de archivo

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, , , , , , , , ,

Etiquetas

, , , , , , , , ,

Las noticias más leídas