Comercio y seguridad en la agenda de la cumbre de Uzbekistán

Comercio y seguridad en la agenda de la cumbre de Uzbekistán
Comercio y seguridad cumbre de Uzbekistan
Comercio y seguridad en la agenda de la cumbre de Uzbekistán

Redacción.- Uzbekistán ha seguido defendiendo el comercio y la seguridad en Asia Central y otros mercados, organizando una cumbre de alto nivel la semana pasada en Tashkent. Junto con presidentes, primeros ministros, ministros y jefes de organizaciones internacionales, IRU estuvo en la cumbre para reforzar la importancia de la facilitación del comercio y TIR.

El evento de dos días, “Asia central y meridional: conectividad regional, desafíos y oportunidades”, fue inaugurado por el presidente de Uzbekistán, Shavkat Mirziyoyev, seguido de los discursos del presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, y del primer ministro de Pakistán, Imran Khan.

Los ministros de Relaciones Exteriores y viceprimeros ministros de los estados de Asia central y meridional, la Unión Europea, Estados Unidos, China y Oriente Medio destacaron la importancia de la seguridad regional y la integración económica y cultural, con especial énfasis en la conectividad interregional.

El presidente Shavkat Mirziyoyev destacó la importancia de crear condiciones favorables para el crecimiento mutuo y encontrar medidas eficientes para apoyar este crecimiento, como la digitalización del tránsito para hacer que el comercio y los cruces fronterizos sean más eficientes.

El Primer Ministro Imran Khan estuvo de acuerdo y señaló en particular que instrumentos como el TIR y el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la OMC contribuyen a una mejor conectividad en Asia Central. Todos los participantes subrayaron la importancia de la confianza en la región para la estabilidad económica.

Uzbekistán y Pakistán firmaron un acuerdo de asociación estratégica en el evento, con el objetivo de multiplicar por cinco los volúmenes de comercio bilateral. Los dos países firmaron otros acuerdos técnicos para fortalecer la cooperación en áreas que incluyen información previa a la llegada de mercancías, comercio de tránsito y simplificación de los trámites de visado para empresas.

Una mesa redonda dedicada al comercio y el desarrollo, "Asia central y meridional: mejor conectividad regional para el crecimiento sostenible", se centró en las barreras suaves al comercio y los obstáculos en los cruces fronterizos en el contexto de una integración regional más amplia en el transporte, la energía, la conectividad digital y la movilidad. de la gente.

La viceprimera ministra y ministra de Inversiones y Comercio Exterior, Sardor Umurzakov, inauguró el panel, evocando la experiencia de un operador de transporte por carretera uzbeko que conectó con éxito Uzbekistán con Pakistán en solo 48 horas. Este notable ahorro de tiempo fue posible gracias a TIR, que se está afianzando en países TIR relativamente nuevos como Afganistán y Pakistán.

IRU, invitada a participar en la cumbre junto con otras organizaciones internacionales importantes, subraya el importante papel que juega Uzbekistán en la región al defender las mejores prácticas en la facilitación del tránsito, como la digitalización del tránsito bajo TIR y la implementación de Green Lanes para un transporte seguro y cruces fronterizos más eficientes.

La cumbre demuestra un fuerte compromiso de todos los estados, instituciones financieras y organizaciones internacionales en la cooperación y la facilitación del comercio interregional para aprovechar todo el potencial de las iniciativas de conectividad del transporte.

Foto de archivo