CETM pide controles de alcohol y drogas periódicos y obligatorios para los conductores profesionales

CETM pide controles de alcohol y drogas periódicos y obligatorios para los conductores profesionales

Redacción.- En un comunicado de prensa, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), manifiesta su conmoción y traslada su pésame a la familia por el terrible accidente en el que perdió la vida un matrimonio, en el que estuvo involucrado un camionero que conducía drogado.

Considera que esta tragedia supone una conmoción para cualquier ciudadano, pero representa, además, un día negro para el transporte de mercancías por carretera, pues traslada una imagen negativa de los camioneros, sembrando la duda y la incertidumbre sobre un sector comprometido con la seguridad vial y que, como norma general, cumple escrupulosamente con las normas.

En este sentido, tanto la CETM como todas sus organizaciones de transporte asociadas, llevan muchos años reivindicando una modificación de la actual normativa, de forma que se pueda actuar de manera preventiva a la hora de impedir la conducción profesional bajo los efectos del alcohol o de las drogas.

Consecuentemente, tal y como han reclamado el pasado 7 de abril en la comparecencia de CETM en la Comisión sobre Seguridad Vial del Congreso de los Diputados con ocasión del programa de trabajo sobre la Estrategia Española de Seguridad Vial 2021-2030, consideran imprescindible que se pongan en marcha de manera urgente las siguientes medidas:

.- Modificar la Ley de Seguridad Vial estableciendo un protocolo específico de reconocimientos médicos periódicos para los conductores profesionales en los que se incluya el control de consumo de alcohol y drogas y otras enfermedades como la apnea del sueño, sin cuya superación no puedan renovar su permiso de conducir.

.- Establecer la obligatoriedad de los reconocimientos médicos periódicos en las empresas para los conductores profesionales, que incluyan análisis específicos para detectar el consumo de alcohol y drogas.

.– Permitir en el ámbito de la empresa que se puedan realizar controles de consumo de alcohol y drogas aleatorios a los conductores profesionales.

.- Otorgar a las empresas el derecho a conocer el saldo de puntos de sus conductores, con el objetivo de evitar que puedan conducir un vehículo pesado cuando se les retire el permiso de conducir.

.- Instalación obligatoria en los camiones del alcoholock, de manera que estos solo se puedan arrancar si el conductor está por debajo del límite de alcohol permitido.

En la CETM consideran que solo con una política activa en prevención se conseguirá mejorar la seguridad vial del transporte por carretera, al tiempo que se elimina la inseguridad jurídica a la que se enfrentan las empresas de transporte que no tienen manera de conocer en qué condiciones se encuentran las personas que tienen la responsabilidad de conducir un vehículo de gran tonelaje por las carreteras de toda Europa.

Foto de archivo

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, , , , , , , , ,

Etiquetas

, , , , , , , , ,

Las noticias más leídas