CCOO rechaza eliminar la obligatoriedad del tacógrafo en Menorca e Ibiza

Foto de archivo
Imagen de un tacógrafo
CCOO rechaza eliminar la obligatoriedad del tacógrafo en Menorca e Ibiza

Europa Press.- CCOO Baleares ha rechazado la eliminación del tacógrafo en el transporte de las islas de Menorca y de Ibiza "como exigen los consells insulares".

Según ha informado el coordinador de carretera de CCOO Baleares, Chema Martín, este domingo en declaraciones a los medios, "el Consell de Menorca y el Consell de Ibiza han presentado diversas alegaciones al borrador que prepara el Gobierno central, para actualizar el Real Decreto 640/2007, para que el tacógrafo deje de ser obligatorio en aquellos territorios con menos de 2.300 kilómetros cuadrados".

Para el sindicato, "la modificación del Real Decreto 640/2007, que exigen los consells insulares de Menorca e Ibiza, dejaría a las islas de Baleares de más de 250 y menos de 2.300 kilómetros cuadrados, sin la única herramienta de control para verificar la actividad de los conductores de transporte por carretera, el tacógrafo".

Este hecho, ha continuado diciendo Martín, "podría suponer un incremento de la inseguridad vial, así como generar condiciones de explotación a los trabajadores del transporte, al no existir un registro de las jornadas de trabajo".

Así, en cuanto a la seguridad vial, y atendiendo a las cifras de accidentalidad facilitadas por el Ministerio, ha señalado que en los años 2018 y 2019 han aumentado el número de accidentes, en jornada e in itinere, en todas sus modalidades, leves, graves y muertes.

En concreto, ha precisado Martín, en el año 2018 los accidentes de trabajo con baja en Baleares, en jornada e in itinere, fueron 23.940 en total, cifra que en 2019 ascendió a 25.164 accidentes.

Por ello, ha apuntado que "hay que esperar que el sentido común se imponga". De lo contrario, ha concluido que CCOO Baleares "se reserva todas las medidas que pueda emprender para evitar que el tacógrafo deje de ser obligatoria en Menorca e Ibiza".

Foto de archivo