CargoBeamer pone en marcha la autopista ferroviaria entre Calais y Perpignan. Fotos y vídeos

CargoBeamer pone en marcha la autopista ferroviaria entre Calais y Perpignan. Vídeos
CargoBeamer pone en marcha la autopista ferroviaria entre Calais y Perpignan
CargoBeamer pone en marcha la autopista ferroviaria entre Calais y Perpignan. Fotos y vídeos

Redacción.- Partiendo de Calais el 16 de julio, el primer tren de transporte intermodal CargoBeamer de Francia llegó al día siguiente a Perpignan, para partir en la otra dirección el día 18, después de cargar durante la noche.

El lanzamiento de este nuevo servicio ofrecido por el especialista alemán en transporte combinado carretera-ferroviario, con sede en Leipzig, tuvo lugar en dos etapas: el 10 de julio en Calais, para la puesta en servicio de la primera terminal diseñada para trenes CargoBeamer, conectada al ferrocarril. línea a Dunkerque, y el 20 de julio en la terminal Perpignan Saint-Charles, para la inauguración oficial de la nueva autopista ferroviaria propiamente dicha, que ofrece cuatro salidas por semana.

Este lanzamiento no es el único realizado a mediados de 2021 por CargoBeamer, que ahora también opera tres trenes por semana entre Duisburg,

Elegida por su proximidad al puerto de Calais (10 km) y la terminal francesa del enlace fijo Eurotúnel transversal (12 km), la nueva terminal de transbordo CargoBeamer fue construida en once meses por Eiffage, con el apoyo financiero de la Unión Europea. en el marco del programa Conectar Europa (MCE), del Estado francés y de la región de Hauts-de-France.

Esta terminal debe "convertirse, a corto plazo, en un punto de unión imprescindible para los flujos de transporte internacional de la compañía" , comenzando por la entre Gran Bretaña y la Península Ibérica, en la que VIIA Britanica ya está presente desde hace cinco años con su relación entre el Puerto de Calais y Le Boulou.

Para CargoBeamer debe seguir las relaciones"Hacia Europa Central y del Este" : a partir del cuarto trimestre de 2021, debería ofrecerse una segunda línea, entre Calais y Domodossola (en el lado italiano del túnel de Simplon), donde CargoBeamer ofrece desde 2015 una relación con Kaldenkirchen, en la frontera germano-holandesa.

Para la oferta de CargoBeamer, se eligió a Euro Cargo Rail (ECR, una subsidiaria de DB Cargo) como socio de tracción. Cada tren tiene 36 espacios para remolques, divididos entre 24 vagones CargoBeamer especiales y seis vagones de bolsillo dobles clásicos. Es decir, con una capacidad actual de transbordo de seis trenes de llegada y seis de salida por día, es posible registrar un total de 432 semirremolques diarios, en ambos sentidos. Con la segunda fase de implementación, programada para 2023, la capacidad de la terminal debería duplicarse.

La solución propuesta por CargoBeamer se distingue por sus vagones de transferencia horizontal patentados, sus terminales de transferencia y software logístico, que permiten operar "casi todos los semirremolques estándar en cualquier modelo de tren" , sin intervención en semirremolques ni la necesidad para transportar tractores o brindar apoyo a sus conductores.

Foto: CargoBeamer