Aumentar el tiempo de conducción en Reino Unido contribuirá a la escasez de conductores

Aumentar el tiempo de conducción en Reino Unido contribuirá a la escasez de conductores
Para ETE es un error aumentar el tiempo de conducción, que contribuye a la escasez de conductores
Aumentar el tiempo de conducción en Reino Unido contribuirá a la escasez de conductores

Redacción.-  La Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF), se ha mostrado en contra de la medida tomada por el Reino Unido de aumentar los tiempos de conducción de los camioneros a partir del pasado 12 de julio.

Una autorización que permitirá a las empresa incrementar el tiempo de conducción diario de los conductores de camiones, algo que para ETF representa una gran amenaza para la seguridad vial y el resto de usuarios de las carreteras, ya que incrementará la fatiga de los conductores.

Un estudio reciente a nivel europeo por la ETF ha descubierto que el sector del transporte por carretera está sumido en la fatiga de sus conductores debido a las malas condiciones de trabajo. De los 2.800 conductores de camiones, autobuses y autocares encuestados por el estudio, el 60% de los conductores de camiones informaron que tenían que conducir con regularidad mientras se sentían fatigados.

El 88% de los conductores de camiones encuestados informaron que trabajaban más de 40 horas por semana de forma regular y más de la mitad de ellos trabajaban más de 50 horas por semana. Como consecuencia, casi un tercio de los conductores de camiones informaron que se habían quedado dormidos detrás del volante el año pasado. No debería costar mucho imaginar las consecuencias para la seguridad vial cuando se trata de vehículos pesados. Como dijo un conductor entrevistado "Estoy sentado en un arma de 40 toneladas a 80 kilómetros por hora".

Además, la medida en sí misma solo contribuirá al problema existente de escasez de conductores. Una de las principales razones de la escasez de conductores es que la profesión se ha vuelto demasiado poco atractiva debido a las malas condiciones laborales. La medida propuesta por el gobierno del Reino Unido para ampliar aún más el tiempo de conducción solo empeorará las condiciones laborales existentes y agravará el problema de la escasez de conductores.

Por último, los lugares de trabajo sindicalizados son lugares de trabajo más seguros, ya que cualquier flexibilización de las reglas debe acordarse con los trabajadores y no simplemente imponerse.

Foto de archivo