4 detenidos por organizar el transporte de marihuana en camiones hacia Reino Unido

4 detenidos por organizar el transporte de marihuana en camiones hacia Reino Unido

Redacción.- Los investigados, establecidos en la comarca del Garraf, adquirían la marihuana en «productores» locales y organizaban el transporte en camiones, escondiendo la marihuana en el interior de palets de azulejos.

Los Mossos d’Esquadra junto con los agentes de la Dependencia Regional de Aduanas e Impuestos especiales de Vigilancia Aduanera, detuvieron el martes 27 de julio a tres hombres y una mujer, de nacionalidad española, inglesa y escocesa, vecinos de Vilanova y la Geltrú y Canyelles, como presuntos miembros de un grupo criminal dedicado al tráfico de drogas transnacional.

Según informan los Mossos en nota de prensa, la investigación se inició en octubre de 2020. Fruto de los acuerdos de coordinación y cooperación transfronteriza con Francia, los investigadores tuvieron conocimiento de que el Servicio Aduanero de Limoges (Francia), interceptó un camión en el que se encontraron 351 kg de marihuana. La droga se encontraba escondida en el interior de palets de azulejos.

Una vez que se descartó la implicación del camionero, los investigadores pudieron determinar que el transporte fue organizado desde una nave industrial ubicada en Sant Sadurní d’Anoia.

La investigación llevada a cabo por el equipo conjunto formado por Mossos y Vigilancia Aduanera, comprobó que el decomiso de la carga en Francia, provocó en los investigados algunos cambios en la operativa delictiva. Estos dejaron la nave de Sant Sadurní d’Anoia y trasladaron su base de operaciones a una nueva nave en Sant Pere de Ribes, camuflada bajo la apariencia de ser un taller mecánico.

Esta nueva nave fue desde donde el grupo investigado organizó un nuevo transporte que pudo ser interceptado por las autoridades británicas en la localidad de Newry, gracias a la información aportada por este equipo conjunto. En el interior del camión y utilizando el mismo método para ocultar la sustancia, se localizaron 916 kg de marihuana.

Los 1.267 kilogramos intervenidos en ambos camiones tendrían un valor en el mercado negro español de unos 2,5 millones de euros. Teniendo en cuenta que los dos envíos iban dirigidos al Reino Unido, esta cantidad asciende a los 13 millones de euros en el mercado ilegal de destino de la sustancia.

Este nuevo golpe policial supuso que el grupo investigado tuviera intención de trasladar de nuevo su actividad a una nueva nave industrial que alquilaron en la provincia de Alicante y que en el momento de las detenciones estaban acondicionando como nueva base de operaciones.

Este martes 27 de julio se realizaron las detenciones de los investigados con cinco entradas y registros en la comarca del Garraf y una en Alicante.

Los cuatro detenidos pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción número 7 de Vilanova y la Geltrú, el cual decretó el ingreso en prisión para dos de ellos. La operación continúa abierta y no se descartan más detenciones.

Foto: Mossos d’Esquadra

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, , , , , , , , ,

Etiquetas

, , , , , , , , ,

Las noticias más leídas