200.000 euros para la segunda fase del centro de transportes de Medina del Campo

200.000 euros para la segunda fase del centro de transportes de Medina del Campo
Infografía del proyecto
200.000 euros para la segunda fase del centro de transportes de Medina del Campo

Redacción.- El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado esta mañana la concesión de una subvención directa de 200.000 euros al Ayuntamiento de Medina del Campo, en Valladolid, para la ejecución de la segunda fase de la construcción de un centro de transportes de titularidad municipal, que dará servicio a la industria ubicada en la localidad y al sector del transporte de mercancías que transita por las vías de alta capacidad que se enclavan en el municipio.

Con esta subvención, la Junta financiará el 50 % del coste de las actuaciones de esta segunda fase. Se realizarán, entre otras, las siguientes obras: una playa de aparcamiento, edificio de control, instalación eléctrica del complejo, centro de transformación (CT) y entronque con red de alta tensión, red de alumbrado público con proyectores y luminarias LED, saneamiento y la obra civil de telecomunicaciones.

En junio de 2018, la Junta de Castilla y León concedió una subvención directa al Ayuntamiento de Medina del Campo por importe de 200.000 euros para la construcción de la primera fase del proyecto. Las obras fueron concluidas en octubre de 2019.

En esta primera fase, las obras realizadas comprendieron el desbroce y explanación de la parcela, la ejecución de parte de los viales y modificación de la glorieta sobre la carretera CL-602 para dar acceso al área de transporte, encauzamiento del Arroyo de la Vega mediante canal abierto de hormigón, reposición del camino de servicio de la autovía A-6, ejecución de los servicios necesarios para el funcionamiento del área (red de pluviales para drenaje de la plataforma y preparación de las redes de abastecimiento, saneamiento y energía eléctrica) y pavimentación de una superficie de 4.580 m2, parte correspondiente al vial interior de circulación dentro del área (de 20 metros de anchura) y parte para una zona para aparcamiento de 10 camiones (660 m2 de plataforma asfaltada).

Una vez completadas las tres fases de que consta el proyecto integral, el centro de transportes abarcará una zona 30.000 metros cuadrados con capacidad para albergar 150 camiones de gran tonelaje.

Por su situación geográfica, el municipio de Medina del Campo es un importante nudo de comunicación dentro del corredor que une Madrid con grandes centros económicos del Norte de España y Portugal. La autovía A-6, en cuyo itinerario se enclava el municipio, soporta una intensidad media diaria de 3.500 vehículos pesados y 134 vehículos pesados de mercancías peligrosas.

La conjunción de actividades industriales, y el flujo del transporte de mercancías a lo largo de la autovía A-6 han avalado la conveniencia de construir un centro de transportes en ese municipio con el objetivo de dinamizar el área geográfica en la que se ubicará.

Foto: archivo Ayuntamiento de Medina del Campo