Volvo Penta adquiere una participación mayoritaria en los sistemas de baterías marinas ZEM AS

Volvo Penta adquiere una participación mayoritaria en los sistemas de baterías marinas ZEM AS
Volvo Penta y el sistema de baterías marinas ZEM AS
Volvo Penta adquiere una participación mayoritaria en los sistemas de baterías marinas ZEM AS

Redacción.- Volvo Penta de Volvo Group, está ampliando sus capacidades, experiencia y alcance al convertirse en el accionista mayoritario del proveedor noruego de soluciones de transmisión eléctrica y baterías marinas ZEM AS.

Volvo Penta ha anunciado una nueva y emocionante adquisición de ZEM , una empresa con 12 años de experiencia en el mercado como proveedor de sistemas de baterías marinas y líneas motrices eléctricas completas y una sólida trayectoria en Noruega, el mercado de movilidad eléctrica marina más maduro del mundo. .

“Como parte de las grandes iniciativas de electromovilidad de Volvo Group , Volvo Penta tiene una sólida base tecnológica que aprovechar. Sin embargo, la movilidad eléctrica marina tiene un conjunto único de requisitos ”, explica Peter Granqvist, director de tecnología de Volvo Penta. “Hay consideraciones muy específicas de suma importancia en torno al entorno de instalación, la seguridad, el caso de uso en sí, así como la falta actual de infraestructura de carga”.

Estos son temas desafiantes que requieren experiencia y resolución de problemas innovadores. Además, las regulaciones marítimas difieren de las de carretera.

“Creemos que reunir diferentes perspectivas y experiencias es clave cuando se trata de desarrollar y progresar en el campo de la electromovilidad marina”, continúa. "La ambición de esta fantástica adquisición es dar un paso más en nuestro desarrollo de la electromovilidad, gracias a la competencia y oferta marina especializada que ZEM tiene hoy".

Una base sólida para construir 

El equipo central de ZEM tiene una experiencia en electromovilidad que se remonta a 1993. En 2009, ZEM se fundó como asesor del sector marítimo y offshore para diseñar baterías y soluciones híbridas. Hoy en día, la compañía ha entregado soluciones de baterías para muchas aplicaciones diferentes, que van desde transbordadores, embarcaciones de suministro en alta mar y barcos de pasajeros de alta velocidad, hasta botes salvavidas y el floreciente sector de la acuicultura. Entre las soluciones pioneras se encuentran los sistemas de baterías para el barco del año SMM 2016 " Vision of the Fjords ", así como el catamarán a batería más rápido del mundo "Ryger Elektra" y los primeros botes salvavidas eléctricos de caída libre "Viking Norsafe".

Ampliación de capacidades, experiencia y alcance a través de adquisiciones

Ambas empresas tienen una variedad de conocimientos, experiencia y experiencia. Volvo Penta apoyará el crecimiento de ZEM a través de su red establecida, mientras que la experiencia de ZEM ayudará a Volvo Penta a acelerar los proyectos de desarrollo. Juntas, las empresas ampliarán y acelerarán el alcance y las capacidades de Volvo Penta en electromovilidad marina.

“Unir fuerzas con Volvo Penta marca el comienzo de una nueva y emocionante fase para ZEM”, dice Jan-Olaf Willums, fundador de ZEM. “Nuestras dos empresas están alineadas con valores fundamentales como la seguridad y la protección del medio ambiente, ¡y ambas tenemos ese espíritu pionero escandinavo! El nombre y el alcance de mercado de Volvo Penta nos ayudarán a impulsarnos hacia nuevos mercados de electromovilidad que respaldan nuestro crecimiento ”.

La transformación de la electromovilidad de Volvo Penta

Para avanzar en la agenda de sostenibilidad de Volvo Group , Volvo Penta anunció recientemente que estaba redirigiendo más recursos para acelerar el desarrollo de sus productos. La ambición es alcanzar emisiones netas cero a través de combustibles renovables, libres de fósiles, tecnología eléctrica e híbrida mientras se continúa brindando soluciones eficientes a la industria marina.

“La visión de Volvo Penta es convertirse en un líder en soluciones de energía sostenible, donde estamos impulsando la transformación en tierra y en el mar hacia una sociedad más sostenible”, explica Heléne Mellquist, presidenta de Volvo Penta. “Con esta adquisición, ahora podemos ofrecer soluciones de transmisión para clientes marinos a través de ZEM y también contribuir a la huella de electromovilidad marina más amplia a través del suministro de baterías. Es un paso adelante en nuestra transformación y también permitirá a Volvo Penta capturar nuevas oportunidades ”.

Colaboración constante y considerada

ZEM seguirá operando bajo su marca actual, y bajo el liderazgo de Egil Mollestad, el CEO a largo plazo de ZEM y un pionero reconocido en el sector marítimo. Se espera que la colaboración entre Volvo Penta y ZEM crezca gradualmente.

“Espero trabajar con Volvo Penta. Esto nos permitirá crecer, tanto en tecnología como en canales de ventas y soporte posventa ”, dice Egil Mollestad. Aunque ZEM continuará haciendo crecer su negocio de baterías y transmisión completa, con el tiempo, las dos compañías crearán paquetes completos juntos.

“El cambio de la tecnología basada en diesel a la electrificación será un elemento clave en nuestra transformación, junto con otros nuevos avances tecnológicos”, dice Heléne Mellquist. "El viaje de la electrificación se verá reforzado a través de una sólida colaboración con las partes interesadas: clientes, socios comerciales y expertos de la industria con ideas afines".

Esta transacción no tiene un impacto significativo en las ganancias o la posición financiera de Volvo Group.

Foto: Volvo Group