Un estudio muestra el comportamiento y la salud de los camioneros

Un estudio muestra el comportamiento y la salud de los camioneros

Redacción.- La principal concesionaria de las autopistas francesas, por medio de la Fundación VINCI Autoroutes para la conducción responsable, ha publicado los primeros resultados de un estudio sin precedentes sobre el comportamiento de conducción y la salud de los conductores de camiones.

515 conductores de 18 nacionalidades diferentes, el 55% de los cuales son franceses, fueron entrevistados en varias áreas de autopistas como parte de una encuesta de campo dirigida conjuntamente por Patricia Delhomme, directora de investigación del Laboratorio de Psicología Aplicada y Ergonomía de la Universidad Gustave Eiffel y por Loïc Josseran, Catedrático de Salud Pública, Universidad de Versalles Saint-Quentin-en-Yvelines, Hospital Raymond Poincaré de Garches (AP-HP). El objetivo de los investigadores y de la Fundación VINCI Autoroutes es conocer mejor el comportamiento de los conductores de vehículos pesados ​​para orientar mejor los mensajes de prevención destinados a ellos.

Para ello, el martes 1 de junio la Fundación VINCI Autoroutes en colaboración con la Fundación Carcept Prev organizó una campaña de sensibilización en 3 áreas de la red VINCI Autoroutes. Los camioneros han sido invitados a participar en varios talleres impartidos por especialistas del sueño, nutricionistas, sofrólogos, preparadores deportivos y embajadores de las dos fundaciones para informarles sobre los riesgos y darles consejos prácticos para mejorarlos.

Conductores de camiones experimentados 

Al igual que otras encuestas realizadas en esta categoría profesional, los camioneros encuestados están bastante satisfechos con su vida profesional, creyendo que su trabajo les da una sensación de libertad y apreciando la independencia de su trabajo. Entre las principales limitaciones de su actividad, en una escala que va de 1 «en absoluto» a 5 «completamente», mencionan los atascos (3,9), la distancia a la familia (3,3 de media pero 2,9 para Europa Occidental, 3,9 para Europa del Sur y 4.1 para Europa del Este más distante), el tiempo de espera durante la carga y descarga (3, 1) y la imprevisibilidad de la duración de su misión (3.0). Además, para mejorar su comodidad e higiene de vida durante los descansos, les gustaría poder beneficiarse de más servicios en las áreas y tener la posibilidad de asegurar mejor sus bienes contra los riesgos de robo que consideran elevados.

Con una experiencia promedio de conducción de camiones de 22 años, los conductores encuestados muestran una gran confianza en sus habilidades de conducción . De este modo, se otorgan de media, en una escala de 1 a 5, una puntuación superior a 4 para gestionar maniobras en aparcamientos o en el muelle (4,5), gestionar descensos (4,4), anticipar y gestionar los peligros de la carretera, mantener distancias seguras y manejar la fatiga (4.3).

Contrariamente a la creencia popular, la presunta responsabilidad de los accidentes mortales que involucran vehículos pesados ​​y vehículos ligeros recae en un 37% en los conductores de vehículos pesados ​​y el 68% en los automovilistas. Además, el 76% de los conductores de vehículos pesados ​​consideran probable que tengan un accidente con un vehículo ligero . La situación de riesgo citada con mayor frecuencia (62%) es la inserción entre dos camiones consecutivos, delante de una cola de pez (54%), adelantamiento seguido de velocidad reducida delante del vehículo pesado (41%) y frenada brusca delante del vehículo pesado. vehículo (39%).

Conductores que están expuestos al riesgo de accidentes relacionados con la falta de atención, el cansancio o la somnolencia

Como todos los conductores, cuyo comportamiento de conducción es analizado cada año por la Fundación VINCI Autoroutes como parte del Barómetro de conducción responsable, los conductores de camiones están muy conectados y, cuando conducen, tienen un uso intensivo de herramientas conectadas que se convierte en un importante fuente de distracción :

.- El 83% llama mientras conduce con un sistema Bluetooth (60% a menudo y muy a menudo).

.- El 67% programa o ajusta la radio o el GPS mientras conduce (incluido el 16% a menudo o muy a menudo).

.- El 27% envía mensajes de texto o navega por Internet (incluido el 4% a menudo o muy a menudo).

.- El 26% llama sin un kit de manos libres (incluido el 2% lo hace a menudo o muy a menudo).

Una señal de estas situaciones de falta de vigilancia, casi uno de cada dos conductores de vehículos pesados ​​(49%) dijo haber conducido por carriles accidentados al borde de las vías durante el año anterior a la encuesta, y explicaron estos cruces principalmente por falta de atención. al uso del teléfono o GPS (45%), por somnolencia (2 pero también por el deseo de dejarse guiar por el ruido al cruzar franjas (34%). Además, el 82% considera que las bandas rugosas les ayudaron a retomar una normalidad trayectoria, y un 49% considerar que los despertaron.

Además, la dificultad de concentración o el «divagar de la mente» (la mente divaga ) se identifica ampliamente como una fuente de accidentes o casi accidentes.. Así, el 22% de los conductores de vehículos pesados ​​que tuvieron un casi accidente en el año anterior a la encuesta explicaron estos eventos por una falta de concentración (y el 16% de los que tuvieron un accidente en los tres años anteriores a la encuesta). La fatiga es mencionada por el 17% de los conductores que casi han tenido un accidente (el 10% de los que han tenido un accidente en 3 años). La distracción relacionada con hacer algo que no sea conducir es mencionada por el 9% de los conductores que han tenido casi un accidente (el 5% de los que han tenido un accidente en 3 años) y la somnolencia por el 7% de los conductores que han tenido casi un accidente durante el año (y 4% de los que han tenido un accidente en los últimos 3 años).

De manera más general, el estudio muestra que los conductores sujetos a déficit de atención o al riesgo de quedarse dormidos han tenido más accidentes. (2,5 / 6 frente a 2,3 / 6 para los conductores que no tienen dificultad para concentrarse) y entre los que tienen mayor riesgo de quedarse dormidos (2,2 / 4 frente a 2,0 / 4 para los conductores que no se ven afectados).

“Entre las recomendaciones que se pueden formular a partir de las lecciones aprendidas de este estudio, se encuentran el desarrollo de acciones preventivas, o incluso de capacitación, para otros usuarios de la vía, para concientizarlos sobre los problemas específicos que enfrentan los conductores pesados. por ejemplo, puntos ciegos), la integración en todos los servicios que se les ofrecen de la diversidad lingüística inherente a su profesión, o la instalación cerca de los aparcamientos reservados para ellos de dispositivos que les permitan la práctica de ejercicios físicos (aparatos, pista de fitness, etc. )». Patricia Delhomme, Departamento de Investigación del Laboratorio de Psicología Aplicada y Ergonomía de la Universidad Gustave Eiffel.

Profesionales conscientes de tener un estilo de vida perfectible 

Debido a la naturaleza de su trabajo, que los lleva a estar lejos de sus hogares y en la carretera la mayor parte del tiempo, los conductores de camiones pesados ​​a menudo tienen dificultades para llevar una dieta equilibrada y participar en actividades deportivas habituales. El 73% de ellos tiene sobrepeso (sobrepeso u obesidad según el índice de masa corporal – IMC) y esta proporción es compartida por todas las nacionalidades. 1 de cada 4 conductores de camiones (25%) tiene un índice de masa corporal normal. La distribución por edades muestra que las personas de 18 a 24 años tienen en su mayoría un peso normal (50%) o sobrepeso (28%), que las personas de 25 a 54 años tienen sobrepeso (45%) o un peso normal (30%) en su mayoría) y que Las personas de 55 a 64 años se ven muy afectadas por el sobrepeso (55%) y la obesidad (33%).

Preguntados por la calidad de su dieta , los camioneros están divididos: el 33% la considera equilibrada, el 33% la considera desequilibrada y el 34% no sabe cómo calificarla.

Menos de un tercio de los conductores de vehículos pesados ​​(29%) dicen que practican una actividad deportiva, y esto está muy relacionado con la edad y disminuye drásticamente a partir de los 25 años. Así, el 61% de las personas de 18 a 24 años practica deporte, mientras que a partir de los 25 años la media es, según las categorías de edad, entre el 23% y el 33%. Esta práctica tiene un efecto directo sobre el índice de masa corporal: los conductores más deportivos son aquellos que con mayor frecuencia tienen un índice de masa corporal normal.

El consumo de tabaco por parte de los conductores de vehículos pesados ​​es por término medio del 38% con disparidades según el país: el 40% para los franceses, es decir, más de 10 puntos en comparación con todos los fumadores masculinos en Francia, pero el 56% para los búlgaros y el 21% para los polacos . Las personas de 25 a 34 años son las que más tabaco consumen (49%). Los que tienen entre 18 y 24 años son los que menos consumen (22%). Entre los 35 y los 64 años, la prevalencia del tabaquismo disminuye con la edad. Los fumadores diarios consumen una media de 18,8 cigarrillos al día (frente a 14,1 cigarrillos al día en la población general de Europa.

Cuando se les preguntó sobre su consumo de alcohol, solo 6 de cada 10 camioneros respondieron preguntas sobre este tema. A pesar de la garantía de anonimato expresada por los investigadores, es probable que la naturaleza potencialmente perjudicial de las respuestas pareciera ser un freno. Sin embargo, de esta muestra, el 8% de los encuestados son consumidores diarios en comparación con el 15% de la población masculina francesa.

El consumo declarado de productos psicoactivos sigue siendo muy limitado .

Afecta al 2% de los conductores.

Buscadores de apoyo para mejorar su salud y seguridad.

Ante estos hallazgos y declaraciones, muchos camioneros están interesados ​​en consejos de prevención o propuestas de apoyo.

Así, entre los conductores con sobrepeso u obesidad: el 36% de los conductores de camiones están interesados ​​en ayuda para perder peso (27% de los conductores franceses).

En cuanto a la ayuda para dejar de fumar, al 75% de los conductores fumadores les gustaría poder beneficiarse de ella (el 63% de los conductores franceses, es decir, 8 puntos más que la población general).

Foto de archivo

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, , , , , , , , ,

Etiquetas

, , , , , , , , ,

Las noticias más leídas