Ubicaciones clave para los puntos de carga de camiones eléctricos

Ubicaciones clave para los puntos de carga de camiones eléctricos
Según un estudio, estos serían los puntos para la infraestructura de carga para camiones eléctricos en Europa
Ubicaciones clave para los puntos de carga de camiones eléctricos

Redacción.- El Instituto Fraunhofer de Investigación de Sistemas e Innovación (Fraunhofer ISI) ha realizado un nuevo estudio para la Asociación Europea de Fabricantes de Fabricantes de Automóviles (ACEA) en el que señala las ubicaciones clave para el futuro despliegue de puntos de carga para camiones eléctricos.

El conjunto de datos del estudio se puede utilizar para ayudar a trazar una red de puntos de carga de camiones en toda la UE, incluso en ubicaciones de paradas regionales y de larga distancia en la Unión Europea, el Reino Unido y otros países de Europa, según informa la asociación en un comunicado de prensa.

La aceptación del mercado de camiones eléctricos aumentará en los próximos años. Sin embargo, la infraestructura necesaria para cargar estos camiones todavía es muy escasa, por lo que debe implementarse con urgencia”, dijo Eric-Mark Huitema, Director General de ACEA.

La ubicación futura de las estaciones de carga debería basarse en los patrones de funcionamiento actuales de los vehículos, según el estudio. Para identificar estos sitios, Fraunhofer analizó 30.000 ubicaciones de paradas de camiones. Esta información, basada en la actividad logística de unos 400.000 camiones con 750.000 paradas individuales, fue recopilada por los siete fabricantes de camiones europeos.

Muestra que las ubicaciones de las paradas de camiones se concentran alrededor de áreas densamente pobladas en Europa central. Son más densos alrededor de importantes áreas industriales y ciudades importantes, como el norte de Italia, París, Gran Manchester, Berlín y Frankfurt, y siguen las principales carreteras europeas.

Aproximadamente entre un tercio y la mitad de las paradas se encuentran en áreas de descanso cercanas a las autopistas, según los nuevos datos. Aproximadamente entre un cuarto y un tercio se encuentran en instalaciones de empresa o centros logísticos, con solo del 1% al 5% en puertos y terminales de ferry.

Hay dos categorías principales de tiempo de parada: menos de tres horas (con un 35% entre 30 y 60 minutos) y más de ocho horas. La alta frecuencia de paradas más cortas, así como las reglas de los tiempos de conducción y descanso, resaltan la necesidad de puntos de carga de alta potencia adecuados para recargar camiones en un corto período de tiempo.

Para la asociación, este nuevo análisis proporciona una buena indicación de los sitios adecuados para la infraestructura de carga desde una perspectiva logística y operativa. Se requerirá un análisis más detallado utilizando otros criterios (por ejemplo, capacidad disponible de la red eléctrica, consideraciones locales, existencia de infraestructura de carga para automóviles eléctricos, etc.) para las decisiones de inversión.

El informe "Ubicaciones de paradas de camiones en Europa" se puede encontrar aquí: https://www.isi.fraunhofer.de/content/dam/isi/dokumente/cce/2021/ACEA_truckstop_report_update.pdf

Foto: ACEA