Tipos de carrocerías para camiones: Diferencias y ventajas

Tipos de carrocerías para camiones: Diferencias y ventajas

Los camiones tienen una función fundamental en nuestra sociedad, ya que son una parte muy importante en el transporte de los bienes y mercancías que necesitamos a diario. Gracias a ellos se pueden distribuir los productos, por lo que, en el hipotético caso de que no hubiese camiones de transporte de mercancías, terminaríamos cayendo en el desabastecimiento y volviendo a un tipo de sociedad diferente en el que volverían a primar el comercio y las relaciones locales, en detrimento de la globalización actual.

La carrocería del camión y sus diferentes tipos

Las mercancías que viajan por todo el mundo a través de barcos, aviones y trenes acaban almacenadas en un camión que se encarga de llevarlas a su destino en la carrocería. La carrocería es el habitáculo en el que se ubica la carga. Su función es transportar la mercancía de forma segura, evitando desperfectos o pérdidas que supongan un descenso de la rentabilidad de los productos transportados, pero, a su vez, debe garantizar la seguridad vial del resto de vehículos, y sus ocupantes, con los que comparte las carreteras.

Existen diferentes carrocerías y kits espaciales para camiones en los que poder hacer los portes. Por supuesto, dependiendo del tipo de mercancía a transportar será necesario utilizar un tipo de carrocería u otra. Por ejemplo, no es lo mismo transportar animales vivos que zapatos, ropa o productos similares.

Los diferentes tipos de carrocería de camión que hay son los siguientes:

  • De lona: la estructura, llamada caja, queda cubierta por lonas. La estructura es completamente desmontable, lo que facilita la descarga.
  • Semilona: con los laterales de aluminio abatible y una lona que cubre la mercancía.
  • Furgón: carrocería integral rígida, que suele tener puertas traseras o laterales. Muy común en el reparto de paquetería.
  • Botellero: pensadas para el transporte de bebidas. Suelen ser de un tamaño más pequeño para facilitar el tránsito en el reparto por las calles de las ciudades y pueblos.
  • Caja abierta: carrocerías abiertas que van sin cobertura. Muy habituales en el sector de la construcción.
  • Integrales: un habitáculo que cubre por completo toda la carga.
  • Basculantes: se inclinan para facilitar la descarga.
  • Otros tipos: también hay otras carrocerías más específicas como las cisternas, las grúas, las de transporte de animales vivos, las bañeras, las astilleras, etc.

Recambios de carrocerías para camiones

Por fortuna, cada vez que una carrocería sufre un desperfecto o se estropea, ya sea por el uso, por el paso del tiempo o por un accidente, no es necesario sustituirla por una nueva. Los propietarios de camiones y empresas de transporte tienen la opción de cambiar ciertas piezas, una alternativa que suele tener un precio mucho más competitivo y que permite tener listo el camión en menos tiempo, lo que significa que ese vehículo estará apto para seguir haciendo kilómetros y transportando mercancías, en definitiva, en un estado óptimo para permitir seguir trabajando.

Esto nos conduce a la pregunta: ¿Cuáles son los diferentes tipos de recambios para carrocerías? Pues, laterales de aluminio para camiones, lonas y otros materiales que cubren la carga, puertas de acceso a la carga, techos, suelos, bisagras, cierres, sistemas de elevación de carga, frentes para camiones, instrumentos para fijar y asegurar la carga, organizadores, amarres, aletas, elementos de acceso al vehículo, etc.

Tarde o temprano, cualquier vehículo de transporte acaba necesitando alguno de estos recambios para camiones.

Foto: Auxiliar de Carrocerías

 

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, , , , , , , , ,

Etiquetas

, , , , , , , , ,

Las noticias más leídas