Scania publica una evaluación del ciclo de vida de los vehículos eléctricos

Scania publica una evaluación del ciclo de vida de los vehículos eléctricos
Uno de lo vehículos eléctricos de Scania
Scania publica una evaluación del ciclo de vida de los vehículos eléctricos

Redacción.- El fabricante sueco de vehículos comerciales pesados Scania, publica una evaluación del ciclo de vida (LCA) de los vehículos de distribución. La LCA concluye que el impacto medioambiental de los vehículos eléctricos de batería es significativamente menor que el de un vehículo con motor de combustión interna.

La evaluación del ciclo de vida es un método ISO 14040/44 para calcular los impactos ambientales de los productos, que cubre todo el ciclo de vida desde la fabricación hasta el final de su rendimiento, comenzando por la extracción y refinado de las materias primas y terminando en la recuperación de, en este caso, los vehículos. .

“A medida que la industria de los vehículos comerciales pesados ​​se convierte en una mayor proporción de vehículos eléctricos con batería, debemos preguntarnos si los vehículos eléctricos con batería son realmente buenos para el medio ambiente cuando analizamos el ciclo de vida completo. El impacto generado no proviene de las emisiones del tubo de escape, por lo que la industria necesita repensar lo que entendemos por impacto ambiental. Con este estudio, tenemos las respuestas claras ”, dice Andreas Follér, director de sostenibilidad de Scania.

La producción del vehículo eléctrico de batería conlleva un mayor impacto ambiental, principalmente debido a la fabricación de celdas de batería que consume mucha energía. A pesar de la mayor carga de producción, el impacto del ciclo de vida total sobre el cambio climático es dramáticamente mejor para los vehículos eléctricos de batería, gracias al impacto de carbono mucho menor de la fase de uso.

Para los camiones que operan en la UE, reducimos las emisiones de carbono del ciclo de vida en un 38% (mezcla de la UE 2016) al 63% (mezcla de la UE prevista para 2030). Si cambiamos a la electricidad verde, logramos una reducción de las emisiones de carbono durante el ciclo de vida del 86%. El vehículo eléctrico de batería tiene el potencial de tener menos impacto climático que el que ya tiene un motor de combustión interna dentro de uno o dos años de funcionamiento. Esto cubre todas las mezclas de electricidad investigadas en el informe.

Las celdas de la batería representan un poco más del 40% de las emisiones de carbono provenientes de la producción de vehículos eléctricos a batería. Sin embargo, existe un gran potencial para mejorar los niveles de emisión de la producción de vehículos eléctricos a batería, ya que la industria de las baterías se descarboniza continuamente y el uso de electricidad verde aumenta continuamente.

“Esperamos que el costo total de operación para la mayoría de nuestros clientes sea positivo para los vehículos eléctricos de batería durante esta década y la mitad de nuestros volúmenes podrían tener una línea motriz eléctrica para 2030. La carrera hacia cero emisiones consistirá en descarbonizar los procesos y materiales necesarios para ensamblar los futuros camiones y autobuses ”, dice Follér.

Las asociaciones son clave para lograr las reducciones de carbono necesarias para lograr los objetivos basados ​​en la ciencia a los que se ha comprometido Scania. Por ejemplo, la asociación con Northvolt que tiene como objetivo producir la batería más ecológica del mundo. El acero es otra parte importante de la huella de carbono de los camiones en el abastecimiento, debido a la gran dependencia de los fósiles en la fase de producción. La asociación con H2 Green Steel tiene como objetivo resolver eso y coloca a Scania en una trayectoria para un camión de cero emisiones, que la compañía pretende cumplir en 2030.

Acerca de la evaluación del ciclo de vida de Scania:

La Evaluación del ciclo de vida es un método ISO 14040/44 para calcular los impactos ambientales de los productos o servicios durante todo su ciclo de vida: en este caso, la producción, el uso, el mantenimiento y la recuperación del vehículo y la batería.

El LCA en Scania se utiliza para evaluar los impactos ambientales del producto y establecer objetivos internos del proyecto en el desarrollo del producto.

La unidad funcional utilizada en este estudio es: 500.000 km recorridos en un ciclo de distribución representativo con una carga útil media de 6,1 toneladas y se elige con el objetivo de reflejar y representar una vida útil completa de los vehículos.

Foto: Scania