Scania pierde en los tribunales partes de las patentes de la marca V8

Scania pierde en los tribunales partes de las patentes de la marca V8

Redacción.- El Tribunal de Patentes y Mercado de la UE, habría revocado partes de la marca comercial de la UE V8 de Scania. Al mismo tiempo, el fabricante de camiones se ve obligado a reembolsar a la otra parte 12 millones de coronas suecas (1.176.130 euros), en gastos legales.

El Tribunal de Patentes y Mercado cancela el registro de la marca comercial de la UE V8 Scania y decide que Scania compensará a la otra parte en la disputa, Svetsab en Höganäs, por aproximadamente 2,1 millones de SEK (205.823 euros)  y 8,9 millones de SEK (872.298 euros), respectivamente, tal y como publicaba el pasado martes 15 de junio el digital sueco DAGENS JURIDIK,  que reproducimos a continuación adaptado al español.

El digital recoge en sus páginas que Svetsab es un carrocero cuyas operaciones consisten principalmente en el montaje e instalación de carrocerías en chasis de camiones de varias marcas, incluida Scania. Para ello, Svetsab fabrica sus propias piezas de acero inoxidable para camiones, pero también se basa en componentes de otras empresas, como grúas de carga. Las operaciones de Svetsab también consisten en la venta de camiones completos, incluidos los camiones Scania.

Investigación de  intrusión

Po eso el 12 de abril de 2019, el Tribunal de Patentes y Mercado, a raíz de una solicitud de Scania, decidió que se podría llevar a cabo una investigación de infracción en Svetsab, en parte para buscar ciertos documentos y objetos que pudieran demostrar que Svetsab, entre otras cosas, fabricó y proporcionó su productos con marcas comerciales similares a las de Scania, en parte para buscar copias del programa informático Multi. La Agencia Sueca de Aplicación de la Ley (KFM) llevó a cabo la investigación de intrusión.

Luego, Scania entabló una acción contra Svetsab por infracción de marca registrada y por infracción de derechos de autor en el programa de computadora múltiple. Scania también afirmó que Svetsab había incumplido el acuerdo al utilizar Multi Parts en violación de los términos del acuerdo.

Svetsab, que impugnó la acción, interpuso una acción contra Scania en oposición a una reclamación de revocación del V8 Scania de marca europea. Scania impugnó el recurso de anulación.

La marca de la UE se levanta parcialmente

El Tribunal de Patentes y Mercado ha decidido ahora que el registro de la marca comercial V8 Scania de Scania en la UE debe revocarse parcialmente. «Las razones de esto son que Scania no ha hecho un uso real de la marca registrada en un período de cinco años para todos los productos para los que se aplica el registro», afirma la sentencia.

Además, el Tribunal de Patentes y Mercado escribe que “con respecto a la acción por infracción de marca, el tribunal inicialmente ha encontrado que Scania no ha logrado demostrar que la empresa tiene derechos exclusivos mediante la incorporación de las marcas figurativas V8 o el arresto. Scania tampoco ha logrado demostrar que las marcas registradas de la empresa también gozan de protección de incorporación ”.

El tribunal también ha dictaminado que Scania no ha logrado demostrar que ninguna de las marcas comerciales de la empresa haya aumentado la protección, es decir, protección contra otro parásito o que dañe el carácter distintivo o la reputación de la marca.

Por tanto, la apreciación de la infracción se ha limitado a la cuestión de si Svetsab utiliza características idénticas o confusas con las marcas de Scania y, por tanto, infringe la protección básica de dichas marcas.

Infracción no probada de las marcas de Scania

Al examinar las alegaciones de infracción de Scania, el tribunal concluyó que la empresa no ha fundamentado su afirmación de que Svetsab infringe las marcas comerciales de Scania al utilizar características que son idénticas o confusas con las marcas de los componentes del camión. La razón principal de esto es que Scania, contra el concurso de Svetsab, no ha logrado demostrar que sea Svetsab quien haya aplicado las características o que esto haya tenido lugar dentro del período de infracción en cuestión en el caso, es decir, desde el 1 de enero de 2015 hasta el día .

Según el tribunal, Scania tampoco ha probado que Svetsab venda u ofrezca la instalación de dichos componentes de camiones en camiones. El Tribunal también ha concluido que el uso de marcas por parte de Svetsab en productos y materiales destinados a la comercialización de los bienes y servicios de Svetsab y en la comercialización de dichos bienes y servicios en medios digitales no constituye una infracción de marca.

Las razones de esto son principalmente que el uso no daña las marcas comerciales de Scania, que las marcas en cuestión no deben confundirse con las marcas de Scania o que Svetsab tenía motivos razonables para usar las marcas. Finalmente, el tribunal ha dictaminado que la alegación de que Svetsab está cometiendo una infracción de marca al modificar nuevos camiones Scania con la marca V8 es infundada porque Scania no tiene ningún derecho exclusivo sobre esa marca. Por lo tanto, el tribunal ha dictaminado que la acción de Scania por infracción de marca debe desestimarse.

Con respecto a la acción de Scania por infracción de derechos de autor, no ha sido posible a través de la evidencia en el caso identificar el producto que Scania cree que tiene protección de derechos de autor. El Tribunal de Patentes y Mercados ya se pronunció por este motivo que procede desestimar el recurso. Por último, el tribunal ha evaluado que Scania no ha logrado fundamentar su afirmación de que Svetsab ha cometido un incumplimiento de contra

Fuente:DAGENS JURIDIK .Foto de archivo

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, , , , , , , , ,

Etiquetas

, , , , , , , , ,

Las noticias más leídas